Habitar el lenguaje de la danza
Pulsiones Danza 1

El espacio de creación colectiva ‘Pulsiones Danza’ abrió la convocatoria para quienes deseen sumarse a la actividad gratuita que invita a jugar, explorar, crear, desafiar y componer desde un cuerpo expresivo.

En una realidad que nos impone la aceleración como forma de vida, la existencia de iniciativas como la que coordina la profesora en Expresión Corporal, Ruth Ortiz de Rosas, son muy necesarias. Vigente desde el 2003 y dependiente de la secretaría de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur (UNS), promueve la conexión con uno mismo y con otras personas, desde lo corporal y lo sensorial.

“Desarrollamos consignas vinculadas al uso del tiempo, u otras donde no todo lo tenemos que resolver solos, sino que necesitamos lo colectivo para poder hacerlo, en grupos de dos, de tres, de cinco, entre todos. Y esto es un desafío porque tendemos a resolver todo de forma individual. También propongo técnicas que tienen que ver son la sensopercepción, con esto de registrar cómo está tu cuerpo en ese momento”, explicó.

A nivel nacional, la pionera en cuanto a expresión corporal fue Patricia Stokoe, quien definió a la disciplina como algo propio de cada persona. “Es un lenguaje que todos tenemos. En una clase se dan consignas vinculadas a cómo podemos usar el espacio. Por ejemplo: estamos acostumbrados a ir a un lugar y estar sentados en una silla. Nosotros vamos al salón de actos de la universidad y lo primero que hacemos es correr las sillas, usar el piso, sacarnos el calzado. Es como empezar a darle libertad al cuerpo para que pueda expresarse”, contó.

Abierto a todo público

Cualquier vecino o vecina que esté interesada o interesado puede sumarse. El único límite es la edad, a partir de los 15 años, y no es necesario contar con experiencia previa. “Cada persona podrá desplegar lo que trae y tiene a partir de las propuestas. No hay un juicio de valor. Lo que cada persona haga no estará bien o mal”, detalló.

Por otro lado, dentro del grupo también hay un profesor de Lengua de Señas y hay otra integrante que se está formando, para garantizar mejor acceso a la comunicación si van personas sordas o con hipoacusia. “Tratamos de transformar estos medios que por ahí son más hegemónicos dentro de la comunicación, para ver otras maneras de comunicar, además de la modalidad corporal que es la que trabajamos específicamente”, dijo.

El espacio, que surgió desde el objetivo de la UNS que implica vincular a la institución con la comunidad, está pensado para que también personas de diferentes carreras puedan desarrollar alguna actividad vinculada con el arte, la cultura y la expresión. Asimismo, la idea es visibilizar grupos heterogéneos, que pueden elegir un lenguaje de expresión, compartir clases, presentaciones y transitar diferentes procesos creativos.

“Siento que, en general, el arte, más allá de que esto justo sea una propuesta de danza, es algo necesario para las personas, para poder ampliar su capacidad de expresión y de vínculos, cuestiones necesarias para una vida saludable; para aumentar la posibilidad de encuentro con uno mismo; y para tener un espacio de placer y disfrute”, valoró.

Cabe destacar que ‘Pulsiones Danza’ realizó una producción audiovisual en la que contaron la historia de la UNS a través del lenguaje del cuerpo. “Se llama ‘Firmamentos’, dura 20 minutos y es bellísimo. Se trató de una actividad de articulación con la Escuela de Danzas”, finalizó. Quienes quieran pueden verlo aquí.

El taller comenzará el jueves 18 de abril y se realizará todos los jueves de 18:30 a 20:30 hs. en el primer piso de avenida Alem 1253. Los y las interesadas en anotarse pueden acercarse a la secretaría de Extensión, Rondeau 29, de 8 a 14 hs., o ir a la clase un rato antes de que comience. Más información en Instagram o Facebook.

Categoría: Cultura
2024-04-17 14:52:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS