Tokyo Ga
Placa Vale Cine

El documental que Win Wenders rodó a mediados de los 80 y dialoga con su ficción más reciente.

La mayoría de los espectadores que disfrutaron de Días perfectos (Perfect Days; 2023), quedaron asombrados de que el alemán Wim Wenders rodara una trama tan japonesa como para representar a esa cinematografía en la última entrega de los Oscar.

La causa reside en la admiración que el director alemán siente por la obra y el estilo de su colega japonés Yasujiro Ozu, demostrada en Tokyo Ga (1985).

En 1983, Wenders viajó a Tokio con una cámara y el deseo de comprobar qué quedaba allí del telón de fondo de todas las ficciones de Ozu, impregnadas de nostalgia por la pérdida de identidad provocada por la apertura de su país hacia  occidente.

El resultado fue este documental poco difundido, que propone un recorrido igualmente nostálgico guiado por su propia voz –en inglés-, por escenarios de los films de su colega – varios los rueda con el mismo lente de 50 mm que prefería-; su misteriosa tumba; entrevistas con un par de los colaboradores delante y detrás de cámara; encuentros con su compatriota Werner Herzog y con el francés y elusivo Chris Marker y se detiene en detalles de la cultura japonesa en ese momento, como la afición a las máquinas tragamonedas o los menús de cera, entre otras.

Una hora y media evocadora, que finaliza con una secuencia de Ozu como había comenzado y que a partir de abril puede verse en la plataforma MUBI.

Ficha técnica/ Dirección, guion: Wim Wenders.  Fotografía: Edward Lachman. Música: Laurent Petitgand. Edición: Solveig Dommartin, Jon Neuburger, Wim Wenders. Origen: Alemania, USA – 1985.

Categoría: Cine- Documental
2024-04-12 10:14:42
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS