“Mi objetivo es que me descubran a través de la palabra escrita”
Mariela Malmoria, escritora 1

Si bien Mariela Malmoria siempre escribió, fue hace unos años que las palabras se convirtieron en la llave para abrir las puertas de su propia libertad.

Desde chica, a la escritura la utilizó como una herramienta para hacer catarsis. Cuando le pasaba algo que no le gustaba, la enojaba o la entristecía, ella escribía. Por eso, y tras 28 años dando física, química y matemática en distintas instituciones educativas, ya que es Técnica Química Industrial, sintió que era el momento para conectar con dicho arte, de otra manera.

“Leo con avidez todo lo que llega a mis manos, pero no lo podía transmitir en un papel. Cuando me jubilé, inicié en uno de los talleres de Gabriela Licarzi, llamado ‘Recordis’, y pude adquirir técnicas para decir las mismas cosas pero más lindas, con otro tono y aprendí a escribir otro tipo de narrativa, poemas, haikus, y libro álbum, que me encanta” comenzó.

La literatura ocupa bastante tiempo de su vida. “Si bien no es lo principal, porque tengo familia, hijos y nietos, es el lugar donde me siento libre, sin la mirada del otro, sin ataduras. Es una libertad plena”, explicó quien disfruta de la narrativa corta y el micro relato. “Me gusta lo breve, lo potente, y me siento muy cómoda con el libro álbum, donde hay pocas palabras y el dibujo transmite lo que la palabra no dice”, agregó.  

En el 2022, Mariela publicó su primer libro álbum ‘Comienza con fe’. “Si bien lo había escrito un año antes, lo estuve puliendo hasta que quedó como yo quería y ahí recién lo publiqué. La principal característica de estos libros es que  la palabra se complementa con el dibujo. Ambos dicen. Y lo mágico, es que en cada lectura te permite encontrar cosas que antes no habías visto o que no te habías dado cuenta. Eso a mí me atrapa”, contó.

Una nueva voz

Basada en el discurso de sus hijos, la escritora creía que no iba a tener descendencia, aunque le parecía importante poder dejar algo para cuando se tuviera que ir de este planeta. Es decir, un legado que la presentara más íntimamente, con sus sentimientos, pensamientos y alma expuestos, y no como la profesora o la mujer de quien había sido. Por eso, fue que comenzó a plasmar aquello en sus textos.

“Quiero que quienes están a mi alrededor, me conozcan a través de la literatura. Mi objetivo es que me descubran a través de la palabra escrita. Y quiero compartir algo que escribí, que me identifica y define mi esencia: ‘Soy mujer. Me gusta ser mujer. Soy fruto del amor. Los brazos de la ternura y la paciencia me acunan y enseñan desde entonces. He anidado vida en mi vientre sintiendo los latidos de la felicidad en un estado tan pleno y puro como jamás había imaginado. Me gustan los desafíos. Camino por la vida sembrando armonía, para cosechar salud y plenitud. Me analizo con el corazón en las manos, cuando logro desanudar los hilos del dolor, y lo repaso para no olvidarlo. Me gusta ser mujer’”, narró.

Consultada respecto a la actualidad cultural de Pedro Luro, consideró que era muy importante. “Y eso es gracias a Gabriela Licarzi, que todo el tiempo lo alimenta, se reinventa y le pone muchísima energía. Aunque hacemos bastante publicidad, a la gente le cuesta acercarse, pero a quienes hemos logrado captar, sobre todo los jóvenes, se van siempre fascinados ante un mundo que no conocían. Vienen con una expectativa y nosotros le regalamos un mundo mágico. Hay gente muy talentosa, en varias ramas artísticas”, dijo.

Mariela ya tiene un segundo libro álbum listo, a la espera de la creación de sus ilustraciones. “La historia del libro está prácticamente terminada. El libro se llama ‘Quiero un perro’. Tiene mucho humor, nada que ver con el primero, y el mensaje final habla sobre la responsabilidad que tenemos que tener al adoptar una mascota. Puse un perro porque amo los perros, tengo tres, pero está referido a cualquier mascota”, finalizó.

‘Comienza con fe’, es una obra escrita en mayúscula, que tiene muy pocas palabras y las hojas se pueden pintar y escribir. Al ser una lectura amigable para niños y niñas de sala de 5, la autora lo sugiere como regalo de fin de curso para los jardines. Para más información y, o contacto, los y las interesadas pueden visitar su Instagram o Facebook.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2024-11-01 09:22:02
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS