Favorecer el uso responsable de la energía
Campaña de uso responsable de la energía

La Universidad Nacional del Sur (UNS) puso en marcha ‘Hacé foco y cuidá’, una campaña dirigida a la comunidad universitaria para promover conductas de cuidado energético y ahorro económico.

La acción está orientada a brindar pequeños consejos para generar grandes cambios utilizando cartelería y redes sociales. Cabe destacar que la casa de estudios destina el 15 % de sus gastos de funcionamiento a electricidad, lo que equivale a 180 becas anuales para estudiantes o al 65 % de su presupuesto para investigación. “Si bien la universidad ya desarrolló antes campañas de eficiencia energética mediante el reemplazo de aparatos obsoletos y medidas similares, hoy la problemática es otra y el uso responsable de la energía ya no es un compromiso, sino una necesidad por varias razones”, indicó una de las coordinadoras, la doctora María Ibañez Martín.

Según señaló la especialista en economía de la energía, el primer factor es el costo. “La UNS destina actualmente un 15% de sus gastos de funcionamiento al pago de electricidad y gas natural. Esto convive con un proceso de quita de subsidios a la energía y actualización de tarifas que casi triplica el valor de 2023, además de una situación presupuestaria ya de por sí preocupante. El efecto empeorará si el consumo energético no disminuye”.

Otro factor es el exceso de consumo. “Casos testigos muestran que universidades que modifican sus hábitos en el uso de la energía logran un ahorro estimado del 15% en el gasto energético. Para la UNS esto sería equivalente en un año a 25 mil subsidios al menú estudiantil, mil días de viáticos para investigadores, 120 proyectores, 7500 horas de cursos de capacitación, entre otras”, detalló.

El tercer factor es el ambiental, ya que la institución está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Asamblea General de Naciones Unidas. “El sector energético es el mayor responsable de la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera, y la universidad no es ajena. Consumir energía debe ser un acto pensado, no automático, y la campaña se orienta a brindar pequeños consejos para generar grandes cambios utilizando cartelería y redes sociales. Con un equipo estamos relevando la línea de base de consumo de los últimos doce meses, y luego analizaremos el éxito al comparar el antes y el después de la campaña”, concluyó.

Categoría: Campañas
2024-08-14 11:12:53
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS