Estudiantes de la UNS colaboran en tareas sanitarias por el dengue
uns_dengue

Alrededor de setenta alumnos y alumnas de Medicina realizan el teleseguimiento de pacientes sospechosos, como práctica de una materia, y a partir de marzo estarán llevando adelante las visitas casa por casa.

En seis Unidades Sanitarias y tres Centros de Salud, 35 estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Sur (UNS), que se encuentran cursando Medicina Familiar y Comunitaria, realizan tareas de seguimiento telefónico a pacientes con sospecha o confirmación de dengue, colaborando con un equipo interprofesional en el primer nivel de atención.

“Este seguimiento lo realizan profesionales del primer nivel de atención, y el estudiantado se incorpora a estos equipos aumentando la capacidad de respuesta sanitaria ante este brote, y consolidándose como un nuevo espacio de práctica y extensión curricularizada”, explicó el decano de Ciencias de la Salud, Pablo Badr, docente a cargo de la asignatura.

Se trata de estudiantes de sexto año de la carrera, que asisten semanalmente a las unidades sanitarias, para acompañar en las tareas específicas de seguimiento: “El teleseguimiento se realiza a pacientes sin signos de alarma con adecuada tolerancia a ingesta de líquidos, y con entorno social que permita sostener las recomendaciones sugeridas. Las llamadas se realizan cada 48hs, hasta la desaparición de la fiebre, y cada 24hs desde la desaparición de la fiebre hasta la resolución de la enfermedad”.

“En cada teleconsulta se indagan aspectos del estado general, tolerancia a ingesta de líquidos, evolución de la fiebre, aparición de signos de alarma, aparición de síntomas en algún integrante del grupo familiar y recomendaciones para el manejo domiciliario”, explicó la docente de esta Casa e integrante de la Secretaría de Salud comunal, Sandra Ruggero.

Puerta a puerta

En cuanto a actividades de promoción y prevención de dengue, un total de treinta estudiantes de las carreras de Biología, Bioquímica y Ciencias de la Salud realizan concientización comunitaria sobre la enfermedad, con visitas casa por casa, junto a personal de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Ambiente.

En este caso, son voluntarios y voluntarias, que decidieron acompañar la tarea preventiva que lleva adelante la comuna ante la cantidad de casos. Entre el 2 y el 10 de marzo, se notificaron cuarenta casos sospechosos de dengue, de los cuales tres fueron confirmados.

Las visitas domiciliarias se llevan a cabo en sectores delimitados. Allí, se brinda información sobre el comportamiento del mosquito, cómo evitar potenciales criaderos, cuáles son los síntomas más frecuentes, y cómo proceder ante la aparición de síntomas.

Para ello, “los voluntarios recibieron una capacitación y se incorporaron a las tareas que se vienen realizando desde marzo, ante el aumento en la notificación de personas con diagnóstico de dengue y la detección de los primeros casos sin antecedente de viaje a zona endémica”, dijo Ruggero.

Medidas de prevención

Desde el Municipio de Bahía Blanca solicitan reforzar el cuidado de los hogares. Para eso, recomiendan descartar, vaciar o tapas recipientes que puedan acumular agua; Lavar y cepillar el interior de bebederos de mascotas, rejillas, canaletas y floreros; Mantener limpio el patio y el pasto corto; Colocar mosquiteros en aberturas y rejillas; y usar repelente.

Ante la presencia de síntomas, como fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, articulares y musculares, vómitos y dolor abdominal, tos, resfrío o dolor de garganta, no automedicarse ni tomar aspirina o ibuprofeno y consultar rápidamente al Centro de Salud más próximo o a su médico de cabecera.

Ante presencia del mosquito en la vivienda consultar en la Secretaría de Salud, a través del correo electrónico salud@bahiablanca.gov.ar, o por teléfono al 5506036; Programa Dengue, 291 535 7708; Departamento de Epidemiología, por mensaje al WhatsApp 291 4979614; o al Departamento Ambiente, 4554549.

Categoría: Barrios- Local- Universidad
2024-03-14 12:23:14
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS