El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca convoca a la comunidad a participar de la Asamblea que se realizará el domingo 8 de mayo a partir de las 16 hs en el Centro Cultural Noroeste, en Sixto Laspiur y Roca, con el fin de coordinar próximas acciones sobre la situación ambiental.
El espacio surgió como respuesta al acuerdo porcino con China, y tomó más fuerza por los proyectos de instalar petroleras en las costas del país. Se trata de una agrupación anti extractivista:
“Esto quiere decir que no creemos en el mito fundacional de que la forma de desarrollar el país es seguir extrayendo los mal llamados recursos naturales, que en realidad son bienes comunes, para vender, y después entrar en esa abstracción contable que es la economía de hoy en día”, contó el referente de la agrupación, Juan Cruz Obeid.
La última actividad, que se realizó en el mes de marzo, fue en conjunto con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (Aduns). A la charla, que ponía el foco en las petroleras y los controles de Buenas Prácticas que se expusieron desde el Estado, asistieron personas que viven en territorios afectados por esta forma de extracción, y que viven en carne propia las consecuencias.
Participación colectiva
Obeid, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “lo que queremos es informar, comunicar lo que viene sucediendo, y generar más movilización. Que la gente empiece a participar en estos lugares, que se sienta cómoda en expresar su forma de pensar”.
“Se va juntando gente, van llegando desde diferentes áreas. Muchos están viendo el asunto y necesitan canalizar esa impotencia en una forma productiva, además de compartir en redes. Poner el cuerpo, la creatividad, la cultura, y fomentar la charla entre ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó.
Asimismo, indicó que estos espacios favorecen el encuentro con otras personas que perciben las mismas problemáticas, genera redes entre diferentes áreas e impulsa la acción colectiva. De esta manera, se aprovechan los saberes e ideas de la comunidad, en pos de generar un plan de acción que convoque a más gente.
“Muchas veces uno se preocupa, pero la gente a su alrededor no está en tema, y uno se siente aislado, y que no puede profundizar. Ver que otro hace algo que yo vengo pensando, dan ganas de sumarse”, aseguró el referente.
Repercusión mundial
Cada día 4 de cada mes se realiza, en todo el mundo, una movilización en contra de las petroleras. Obeid contó que “las plataformas para las petroleras son armadas por YPF, Shell y Equinor, que es de Noruega. Hubo gente de Sudáfrica movilizándose porque quieren poner plataformas offshore en su costa, y en Noruega había gente con carteles de la campaña de Mar Libre de Petroleras en Argentina. También participaron en Canadá, Brasil, Chile”.
“Es algo global, y eso genera mucha fuerza. Una de las cosas que quieren instalar cuando la gente se reúne, es que son pocos, una minoría, que falta información. Y los que van contra la corriente son ellos, que manipulan la conciencia de que la naturaleza es una cosa ajena, que la crisis climática es de otro planeta”, postuló.
Aquí y ahora
El 30 de mayo se realizará una Audiencia Pública sobre las potencialidades y riesgos de la búsqueda de petróleo en el Mar Argentino. Actualmente se puede ingresar a la página web de Consulta Pública Argentina, en donde, hasta el 18 de mayo, estará abierta una vía de comunicación para que ciudadanas y ciudadanos dejen su opinión.
“Muchas veces lo que sucede, mas que nada con el tema ambiental, es que se habla de números, de datos, de gráficos, pero no llega a una parte emocional que es fundamental. Hoy en día estamos en una extinción masiva, se extinguen especies todo el tiempo, y no pasa nada. En cambio, si se te rompe el teléfono, lo sentís, y estás de luto una semana. Esa desvinculación con la naturaleza es algo que los datos y números no refleja”, indicó el referente de la agrupación local.
Finalmente, manifestó que “la forma de frenar todo esto es uniendo a la comunidad. Los veinte años que tiene Chubut en contra de la megaminería, todos los años que tiene Mendoza defendiendo el agua, es por la gente, no por aparatos estatales. Entender eso es fundamental para que las personas, desde las individualidades, vean que, si no se meten y movilizan a su alrededor, estos proyectos se van a realizar”.
La Asamblea de la Coordinadora Socioambiental Bahía Blanca será el domingo 8 de mayo, a partir de las 16hs, en el Centro Cultural Noroeste, y es abierta a toda persona que quiera participar.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.