Difundir conocimiento y amor por los fierros
lachicadeltaller

Por Valeria Villagra, para la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda.

Una historia de amor entre una mujer y los autos, la pasión que la llevó a generar espacios de encuentro y capacitación para mejorar la seguridad vial.

Con un perfil marcado por la determinación y el trabajo, La chica del taller descubrió su oficio cuando era chica, y se formó durante su adolescencia en la Escuela Secundaria Técnica Nº 2, ansiosa por adentrarse en la Tecnicatura de Automotores. Su apodo se lo ganó con el tiempo, al ser una de las pocas mujeres que solían integrar estos espacios tradicionalmente asociados a la labor masculina.

En comunicación con El Digital de Bahía, Paola Rodríguez, afirmó que “lo mejor del trabajo es cuando el auto arranca después de volverte loco buscando la falla. Mi parte favorita son los mensajes de agradecimiento de mis clientes y la recomendación de ellos. La menos gustosa es ordenar el lío de herramientas que yo misma hago”.

«Estoy convencida de que todos necesitamos un espacio seguro y cómodo cerca de los fierros. Algo que no es muy fácil de tener. Hoy, después de tanto tiempo, tengo colegas que me dan la mano incondicionalmente desde que perdí el miedo a este circo hermoso”, expresó.

Hacer y multiplicar

A través de sus redes sociales, la mecánica transmite sus conocimientos y comparte tanto su día a día como los sueños que va concretando, con sus más de mil seguidores y seguidoras.

Una de sus últimas hazañas fue culminar la primera cohorte del Taller Básico de Auto-Conocimiento, dictado por ella misma, con el acompañamiento de compañeros. Entre los temas que se abordaron en los encuentros están vialidad, control y revisión de fluidos, cambio de rueda de auxilio, tablero y emergencias de motor, entre otras. Además, fomenta el diálogo y el intercambio a través de preguntas para despejar dudas.

“La verdad es que está teniendo un impacto que jamás hubiera creído, pensé que éramos pocas las que realmente estábamos interesadas. Y no solo se van felices, sino que ya están ayudando a otros y otras con sus nuevos conocimientos y eso es súper gratificante”, indicó La chica del taller.

En sus propias palabras, su proyecto tiene como objetivo “crear independencia y auto-conocimiento, tener noción de las partes del motor, lo cual ayuda a la hora de comprar repuestos e interactuar con el mecánico. Ver a todos crecer, y compartirse con otros y otras, es una gran victoria”.

Para el año 2025, Paola proyecta continuar con su iniciativa formativa: “Este año seremos muchos más los que estemos seguros al momento de manejar, conociendo nuestro auto. Estoy feliz y orgullosa de los logros que veo en los que pasaron por el Taller”, concluyó.

Para saber más sobre su trabajo, está disponible su página de Instagram.

Categoría: Local
2025-01-10 00:14:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS