Una nueva voz para la historia
Amigos por la historia- UNS 1

A través de distintas fuentes, nuevas perspectivas y metodologías, el proyecto ‘Amigos por la historia’, impulsado por dos alumnos y una alumna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), se propuso ser un puente entre dicha disciplina y los y las bahienses que tengan interés en conocer un poco más.

Francisco Fernández, Marisol Contreras Gómez y Pablo Van Waarde, son los creadores del espacio abierto a la comunidad, que busca convertirse en un aliado de la divulgación histórica. Como estudiantes avanzados de la carrera de Historia, perteneciente al departamento de Humanidades de la institución de estudios superiores local, notaron la falta de una propuesta similar y decidieron tomar acción.

“En otras universidades sí tienen cuentas y generan espacios para juntarse a hablar. Queremos que la historia como disciplina vuelva a estar en boga o vuelva a tener la centralidad, como forma de conocer el pasado de la sociedad. Nuestro objetivo es que nuestras publicaciones lleguen a toda la comunidad y no se queden entre cuatro, cinco, diez o quince alumnos universitarios”, dijo Francisco.

El proyecto, además, cuenta con colaboradores que suman bibliografía e información, respecto a los temas elegidos y seleccionados. “La idea de ‘Amigos por la historia’ es que también hablen las voces autorizadas dentro de la historiografía y según el área de la historia que abordemos. Y siempre aclaramos que lo publicado pertenece a un autor, lo citamos, para darle más valor a la divulgación”, agregó Pablo, en diálogo con El Digital de Bahía.  

En ese sentido, ofrecen desde material puramente bibliográfico, como un link con acceso a libros, hasta publicaciones informativas, de carácter visual y esquemáticas. “Está en construcción. Habíamos hablado que sería interesante hacer charlas donde podamos ir estudiantes de historia y gente de la comunidad que esté interesada, a debatir sobre temas de historia o sobre temas que les interesen, que tengan que ver con la historia”, contó Marisol.

Según Francisco, la ciencia histórica tiene recursos generadores de debates enriquecedores. “En la actualidad, se apela mucho al discurso supuestamente historicista, pero siempre con una ausencia de bibliografía o de fuentes fidedignas. En ese sentido, nosotros queremos darle cierta profesionalidad a la divulgación y justamente evadir ciertos discursos del sentido común que terminan siendo contraproducentes”, finalizó.

Los y las interesadas en sumarse y, o conocer más sobre este proyecto, pueden visitar el Instagram.

Categoría: Iniciativas
2024-09-18 11:49:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS