Implicados en la conservación de la fauna marina
quelona_centroderescatedetortugasmarinas1

La dirección de Flora y Fauna del ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires habilitó oficialmente el trabajo desarrollado por el Centro de Rescate de Tortugas Marinas ‘Quelona’.

El espacio, que funciona en el marco del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur (UNS) comenzó tras la unión de un proyecto de investigación bahiense y el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (Prictma), donde trabajaban muchos investigadores nacionales en pos de averiguar más sobre dichas especies en aquella zona del Atlántico.

“Este programa arranca en el año 2005 acá en Bahía Blanca y empezamos a trabajar en el relevamiento de datos de tortugas marinas, apariciones, varamientos, enmalles en redes de pesca, e información para la investigación. A medida que pasaban los años, notamos que muchos de estos animales, sobre los que tomábamos datos, marcábamos y devolvíamos al mar, no llegaban en buenas condiciones de salud, sobre todo las hembras que varaban en la playa”, comenzó la guardaparque Lucrecia Díaz.

Y, siguiendo esa línea agregó: “Ahí empezó la idea de formar un centro de rehabilitación y poder darle una formalidad a esto de brindar una segunda oportunidad de vida a las tortugas que llegan. El sur de la provincia de Buenos Aires es la zona más austral del mundo a la que migran en la época de verano, porque son reptiles y necesitan regular la temperatura con la del ambiente. Hacen Brasil, Uruguay y Argentina. Van y vienen durante todo su estadio juvenil”.

Cuidar el ecosistema costero y marino regional

Para su actividad el centro interactúa con la comunidad de pescadores artesanales de la región. “Ellos nos avisan cuando las tortugas quedan en sus redes y nos las alcanzan hasta el Puerto, para que podamos tomarles muestra de sangre, evaluar su estado sanitario, ver su condición digestiva y poder devolverlas cuanto antes, en el mejor estado de salud posible. En eso consiste nuestro trabajo hoy en día”, detalló.

‘Quelona’ es el primer establecimiento nacional que logró un reconocimiento oficial de este tipo, y es el único que funciona en el ámbito de una universidad, donde cuentan con un bioterio e instalaciones adecuadas para atender a las tortugas marinas, especie que, cabe recordar, se encuentra amenazada a nivel mundial.

“Creo que es importante que la gente sepa que estas tortugas llegan acá, porque cuando se piensa en tortugas marinas, se piensa en el Caribe. Este es el lugar que eligen para venir, principalmente, a alimentarse en verano. Por eso, la importancia radica en que también se conozcan las problemáticas que las amenazan no solo a ellas, sino a todos los animales que viven en el mar”, afirmó.

Entre las proyecciones a futuro para el espacio, el trabajo y la investigación, Díaz expuso dos miradas. “Por un lado, lo mágico sería que no tuviese que haber un centro; que ningún animal marino o terrestre necesitara ayuda para salir de las situaciones en las que nosotros mismos los ponemos. Y, por el otro, me gustaría poder seguir creciendo, aprendiendo, informando; poder armar políticas de conservación para los lugares específicos a los que el animal elige ir, si es que los hay. En fin, continuar colaborando en beneficio de estos animales en todo el Atlántico sur”, finalizó.

Categoría: PATRIMONIO
2023-10-25 11:10:23
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS