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Una estudiante de la UNS integró un equipo de alumnos y alumnas de universidades bonaerenses que ganaron el concurso Unidea 2023 proponiendo una app que ayuda a personas con dislexia y a sus docentes a preparar materiales de estudio.
Unidea se realizó del 31 de mayo al 2 de junio bajo el lema “Promoviendo Competencias para Emprender”, y fue promovida por la Red de Universidades Nacionales de la Provincia de Buenos Aires (RUNBo). Allí, más de sesenta estudiantes de todas las universidades bonaerenses compitieron con ideas para generar impacto social positivo.
Durante todo el evento, se conformaron siete equipos, uno por cada color del arco iris, integrados por ocho o nueve personas. Sobre el eje de “bienestar universitario” los equipos trabajaron en propuestas que contemplan impacto social, impacto medioambiental e impacto económico.
En la propuesta ganadora, y como parte del trabajo solicitado en Unidea, el grupo presentó un modelo de negocio que incluye asociaciones clave, recursos, propuesta de valor, segmentos de mercado, estructura de costos y fuente de ingresos, entre otros aspectos.
El grupo estuvo integrado por Gabriela Biaggini (Matemática), Romina de Andrés (Arquitectura), Facundo Mansilla y Fabián Martínez (Informática), Rocío Ruiz Días (Comunicación multimedial), Ayrton Porto (Matemática), Rocío Illesca (Gestión Ambiental), y Valentina Labeyrie, técnica superior en Suelos y Aguas de la Universidad Nacional del Sur.
Mirada a las necesidades
“Las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), que es como se conoce a las alteraciones neurobiológicas que afectan la lectura, la escritura o el cálculo matemático, afectan al diez por ciento de la población mundial, dificultan el aprendizaje y causa el cuarenta por ciento del abandono escolar”, explicó Labeyrie.
En esa línea, indicó: “Nos asesoramos sobre herramientas para docentes y estudiantes, la legislación, las terapias. Por eso pensamos en una aplicación que transcriba textos de manera inclusiva para personas con dislexia. Es un proyecto innovador, porque no hay nada así, y estaría destinado a instituciones educativas de todo tipo”.
Según explicó, el usuario sube archivos a la biblioteca virtual y la aplicación los “convierte”, y también puede acceder a la biblioteca de archivos que ya están convertidos. Otra función es la asistencia a docentes para generar exámenes para evaluar a las personas con dislexia. La app trabaja con pautas simples: adapta textos a las tipografías más fácilmente reconocibles, evita colores como el verde, el rojo y el rosa que aumentan la confusión, aumenta el tamaño de la letra y los interlineados.
De la UNS viajaron otros seis estudiantes además de Valentina: Antonella Pascual (Ciencias Ambientales), Ramiro Ardito Batista (Física), Tomás Garcia (Ingeniería Electrónica), Berenice Fernandez (Administración), Leandro Gutierrez Moiola (Geografía) y María Mercedes Antonelli (Ingeniería Industrial). Fueron acompañados por Mariana Mancino, Subsecretaria de Vinculación Tecnológica UNS, y por Carolina Pereyra Huertas y Graciela Barrionuevo, de esa dependencia.
Fotografía de portada: ElEco
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