"Hay un universo educativo y cultural que creemos necesario ofrecer"
frigorificoincob

Un equipo conformado por obreros y obreras del Frigorífico de la Industria de la Carne Obrera (Incob), y docentes y estudiantes del proyecto de Educación Popular, Derechos Humanos y Participación Social, de Extensión Universitaria de la UNS, trabajaron en conjunto para abrir el espacio educativo “La Casona de Incob”.

El frigorífico es una empresa recuperada por sus trabajadores y trabajadoras hace más de una década. Actualmente propone un espacio educativo al cual la comunidad puede acercarse para finalizar sus estudios.

“La Casona de Incob” surgió como una iniciativa enmarcada en el trabajo que se viene realizando en la institución, desde el proyecto de Extensión Universitaria. Así, las y los referentes educativos, en diálogo con el cuerpo obrero, tomaron la determinación de poner en valor un edificio histórico que se encuentra dentro del predio de la empresa.

Es un edificio histórico, que se construyó en la época de Rosas. Y si bien, según arquitectos que lo vieron, es relevante y destacable cómo se mantuvo, había mucho trabajo que hacer para ponerlo en condiciones”, contó Huilén Pergolesi.

Las tareas de recuperación y remodelación comenzaron en noviembre del 2022, y continuaron hasta marzo de este año, cuando el dictado de clases del Plan FinEs se trasladó al edificio: “Se decidió que las actividades educativas que se venían desarrollando, fueran ahí”, afirmó.

“Desde ahí, empezamos a entender, a conversar y discutir entre quienes éramos parte del proyecto, que lo educativo va más allá de lo escolar. Creemos que la educación no es solamente la educación obligatoria, y la escolarización, sino que hay un universo educativo y cultural que creemos necesario ofrecer en el espacio”, indicó, en comunicación con El Digital de Bahía.

Caminar el barrio

Una vez que el grupo identificó la necesidad de sumar un nuevo proyecto educativo y cultural al sector, comenzaron a plantear las nuevas posibilidades.

Vimos que hay escasas propuestas culturales, artísticas y deportivas para las familias y para las infancias”, expresó Pergolesi, y destacó que “proponemos entender la cultura en su sentido más amplio y diverso. Por eso elegimos la modalidad de talleres cortos, en una primera instancia, para que sea una prueba piloto de la experiencia. Creemos y confiamos en que va a ir tomando fuerza, y se va a consolidar con el paso del tiempo”.

A través de una convocatoria abierta, se confirmó la realización de un primer Taller Intensivo de Teatro, que tendrá cuatro encuentros. En este caso, será a cargo de la profesora Mariana Ferrero, y serán gratuito.

Sin embargo, continúa abierta la invitación a quien quiera dictar un taller de dos, tres o cuatro encuentros: “Puede ser cualquier persona que tenga saberes, no hay restricciones. Docentes o no docentes, personas con experiencia en la temática. Que sepan de cocina, tejido, costura, bordado, tocar un instrumento, cantar, o alguna danza”, ejemplificó la referente.

“La intención es que sean talleres a la gorra, porque entendemos que la preparación y puesta en marcha implica un trabajo para el tallerista, pero entendemos que la cultura tiene que ser accesible a la comunidad barrial, a cualquier persona que quiera. Y esta es la modalidad que hemos encontrado para que sea viable para ambas partes”, concluyó

Quien quiera sumarse al Taller de teatro, que se realizará los jueves de 14 a 16hs en La Casona de Incob, Enrique Julio 2400, puede contactarse a los números 291 437 8656 o 291 413 1365. Para novedades o más información, se pueden seguir las redes sociales Facebook o Instagram.

2023-06-01 15:30:38
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS