"El objetivo principal es el bienestar de los chicos"
centrodediasantarita3

El Centro de Día Santa Rita tiene abierta las inscripciones para jóvenes y adultos con discapacidad que quieran sumarse a sus propuestas de actividades recreativas y terapéuticas, en un marco de contención brindado por especialistas.

La institución pertenece a la Asociación Civil Taller Protegido y Centro de Día Santa Rita, una ONG que hace 37 año trabaja en Bahía Blanca. Ubicada en Panamá 1795, en un predio cedido por el Municipio de la ciudad, la sede fue construida por un grupo de padres y madres.

Comenzó con un Taller Protegido, que es un espacio de contención y salida laboral para personas con discapacidad. Es un lugar de trabajo, en el cual se cobra un peculio a partir de un convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia”, explicó la actual directora de la agrupación y Licenciada en Trabajo Social, María Errasti.

Por otra parte, hace doce años se creó el Centro de Día, con el objetivo de brindar un espacio recreativo terapéutico a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, física, que puedan manejarse con independencia, y personas dentro del espectro autista. La institución, sin embargo, no trabaja con pacientes psiquiátricos, ni pacientes con adicciones.

Actualmente, cuentan con cuatro salas que están a cargo de orientadoras, que pueden ser maestras, psicopedagogas, o psicólogas: “El objetivo es tener un espacio donde se trabaje la independencia personal, las actividades de la vida diaria, la recreación, la rehabilitación, el transitar espacios de encuentro con otros pares”.

“También siempre pensamos que era la creación del Centro de Día significaba un espacio donde los chicos con discapacidad asistieran, y sus padres tuvieran un momento para ellos, ya que las familias con hijos, hermanos con discapacidad están atravesadas por situaciones de varias variables, que hacen que la vida muchas veces sea dificultosa, o haya que ir corriendo algunas piedras del camino”, contó Errasti, en comunicación con El Digital de Bahía.

Un mundo de oportunidades

El personal de la agrupación está integrado por cuatro orientadoras, un equipo directivo, y un equipo técnico conformado por una trabajadora social, una terapista ocupacional y una psicóloga que acompaña y responde a las necesidades de las familias. Además, cuentan con dos auxiliares, y talleristas que dictan clases de teatro, de expresión corporal, música, educación física y deportes.

“Aparte de los talleres, las orientadoras trabajan en proyectos de carpintería, arte, actividades de la vida diaria, talleres de cocina, y cualquier propuesta que surja de los integrantes del equipo”, afirmó la referente: “La idea es un trabajo cooperativo, un trabajo enriquecedor para todos. Cualquier idea, cualquier proyecto que surja de las personas que integran la institución, es valido para pensarlo y ponerlo a trabajar”.

En esa línea, destacó que “el objetivo principal es el bienestar de los chicos, que significa divertirse, salir. Todos los años nos vamos un fin de semana a Sierra de la Ventana, participamos de actividades deportivas en las Tres Villas, el año pasado tuvimos el orgullo de llevar al teatro una obra de teatro. Hacemos todo tipo de actividades culturales”.

“Buscamos la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. Siempre decimos que todos, primero, somos personas. Y después, tenemos una discapacidad, que puede aparecer en cualquier momento de la vida, aunque algunos jóvenes tengan la discapacidad desde su nacimiento”, indicó Errasti.

La mirada en el futuro

Si bien, por el momento, el Centro de Día no cuenta con la habilitación para trabajar con obras sociales, es uno de los proyectos más importantes de este año: “Para este nuevo año, queremos seguir creciendo y lograr la habilitación y posterior categorización para que las obras sociales puedan cubrir esta prestación”, afirmó.

Finalmente, la referente señaló que se trata de “un espacio súper contenedor, donde la propuesta es que quienes estamos a cargo de la conducción, y quienes estamos a cargo de brindarle las actividades a los chicos, la pasamos muy bien. Eso se transfiere a los jóvenes y adultos que asisten”

“Es un espacio alegre, divertido, lleno de propuestas y objetivos por cumplir, donde siempre vamos por más. Y lo que vale es la capacidad de hacer, de crecer, y no la discapacidad”, concluyó.

Las actividades del Centro de Día Santa Rita se realizan de lunes a jueves de 14 a 17hs en Panamá 1795, y los viernes de 14 a 17hs en el predio de Casablanca, Cerrito 2055. Para más información, están disponibles sus redes sociales y el teléfono 291 4603579.

2023-04-05 15:47:30
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS