"Para querer cuidar, tenemos que conocer"
Humedales Villa del mar

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la emprendedora que lleva adelanta la consultora de educación ambiental ‘Quimera’, contó cuáles son los puntos más importantes respecto al cuidado de la biodiversidad que habita en estos espacios naturales.

El proyecto de la puntaltense Maite Torrontegui, surgió por las ganas de comunicar y educar sobre los contenidos que aprendió durante el cursado de las carreras Licenciatura en Ciencias Ambientales, y la Tecnicatura en Medio Ambiente, que realizó en la Universidad Nacional del Sur (UNS).

El principal objetivo es “trasladar la pasión que siento por el ambiente y las temáticas ambientales, y poder aportar mi granito de arena en lo que es la conservación o regeneración de nuestro ambiente”.

Entre sus iniciativas, se destaca la realización de charlas y encuentros de educación ambiental, divulgación a través de sus redes sociales, y la confección y venta de una agenda con información sobre temáticas ambientales.

Día Mundial de los Humedales

“En este día tan importante que es el dos de febrero, está bueno recalcar la importancia de los humedales. Nosotros en Punta Alta y en Bahía Blanca poseemos un humedal que tiene grandes extensiones y es sumamente importante para la conservación de la biodiversidad, y al cual muchas veces no se le da importancia”, indicó Torrontegui, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Tan importantes son estos espacios, que cuentan con organizaciones que se dedican a su cuidado. En Punta Alta, están Hapic y la Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos (Fraam), de las cuales Maite formó parte.

“Se dedican a todo lo que es conservación y educación ambiental del humedal, tanto de las especies de flora como de fauna y el humedal como locación. Hapic está más en la playa de Arroyo Pareja, y Fraam en Villa del Mar”, indicó la referente.

En esa línea, contó que, desde esos lugares, y en coordinación con las instituciones interesadas, “se hacen visitas, porque está bueno poder vivenciarlo. Una vez que te metes en el humedal, te cambia la perspectiva. Hay que invitar a la gente a mirar el humedal, a ver todas las especies que hay, y cómo se interrelacionan entre ellas”.

Un mundo por descubrir

Entre las especies que habitan el humedal, la emprendedora de Quimera destacó a “las lechuguitas de mar, que comen las tortugas. Está el cangrejo cavador, que hace unas cuevas de hasta un metro de profundidad. Las especies de tortugas, delfín franciscana. Los playeros rojizos, que va de Canadá a Tierra del Fuego, y frena solo en cinco lugares, uno de estos es nuestro humedal”.

“Te ponés a pensar, y es una locura todo lo que hay, y no le damos tanta importancia porque nacimos ahí. Yo me entere a los veinte años que hay flamencos en Punta Alta, y toda mi familia es de ahí. No puede ser que tengamos esas especies y no lo sepamos. Lamentablemente, no nos metemos en el lugar para poder observarlas y disfrutarlas”, enfatizó.

En ese sentido, reconoció que para el cuidado de estas áreas, es fundamental la educación: “No es que porque desconocemos, no cuidamos. Pero sí, para querer cuidar, tenemos que conocer. Porque si no, no sabés lo que hay. Esto es lo que pasa con lo ambiental. Son lugares importantes, con las cosas que se ven, y todo lo que no se ve, con los microorganismos que hay en la tierra, hay un montón de especies y de diversidad”.

Además de la importancia de las especies y su ecosistema, enumeró los beneficios que generan los humedales para el ambiente: regulación de lluvias, control hídrico, control y absorción de contaminantes.

Los y las interesadas en conocer más sobre ‘Quimera’ pueden comunicarse al WhatsApp 2932415311, por Instagram o al correo electrónico quimerambiental@gmail.com.

.

Categoría: Ambiente
2023-02-07 15:51:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS