“La persona con discapacidad es un sujeto de derechos y obligaciones, como todo ser humano”
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El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad local junto con la Jefatura Distrital de Educación, encabezada por Claudio Martini, presentaron el proyecto “Charlas en las escuelas para visibilizar y concientizar”.

“Está dirigido a escuela secundarias y de nivel superior, tanto de gestión privada como estatal, y consiste en brindar charlas para contarles cuál es la función y el trabajo que realiza el Observatorio en nuestra ciudad. Para ello armamos duplas conformadas por una persona con discapacidad y una sin discapacidad”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, una de las integrantes del espacio creado por ordenanza municipal Nº 18370 /2015, Mara Recondo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Consideramos, y por la experiencia adquirida en otras charlas, que la participación activa de las personas con discapacidad era importantísima.  No solo para comunicar, informar o contar desde la propia vivencia, sus necesidades y cómo viven con determinada condición, sino también para dar cuenta de lo que significa su participación activa en la sociedad”.

Si bien el eje temático de la propuesta será el Observatorio y el trabajo que lleva a cabo, “sabemos que siempre surgen inquietudes y preguntas por parte de los alumnos que enriquecen la charla. Además, tenemos como respaldo soportes audiovisuales: tres videos, que vamos a proyectar en ese marco, y un Power Point que apoya lo que van a contar las duplas”, explicó.   

Visibilizar y concientizar

Consultada respecto a la importancia de hablar sobre estos temas, dijo que es importante conocer las barreras existentes, “y no me refiero solo a las urbanísticas o edilicias, sino también actitudinales, porque muchas situaciones que ocurren tienen que ver con un desconocimiento”.

“Por ejemplo, ¿por qué no hay que dejar el auto arriba de la vereda? Porque una persona con discapacidad no va a poder transitar o pasar. Es algo muy simple, pero el que no lo sabe con su actitud genera una barrera. Se trata de retroalimentarnos para generar conciencia social. Sabemos que en los jóvenes construir es mucho más permeable y pueden ser agentes multiplicadores de estas actitudes”, reflexionó.

Para finalizar, Recondo instó a “abordar la discapacidad como una cuestión social y de Derechos Humanos. La persona con discapacidad es un sujeto de derechos y obligaciones, como todo ser humano. En las charlas notamos que los chicos desconocen un montón de cosas por eso surgió este lindo proyecto que ya está implementado y en camino”.

Las Instituciones de educación secundaria y superior de gestión estatal y privada que deseen recibir charlas del Observatorio de los Derechos de las Personas con discapacidad deben inscribirse en este formulario. Más información en el Facebook del espacio.

2022-08-24 15:20:21
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