El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El director de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) – Argentina, Luis María Scasso y la experta en Educación y Trabajo, OEI – Argentina, Guillermina Laguzzi, compartieron reflexiones sobre el futuro laboral luego de la pandemia.
Qué será del futuro de los trabajadores y las trabajadoras es un debate urgente y elemental alrededor de todo el mundo. Es parte de la agenda de líderes políticos, económicos, tecnológicos, académicos y científicos.
La visión sobre un inminente mundo donde la automatización y la inteligencia artificial (IA) pueden ir contra los puestos de trabajo tradicionales y pueda incrementar los trabajos temporarios, mal pagos y precarizados, es preocupante. A eso se suman los derechos laborales en peligro.
“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculan que para 2030 el cambio tecnológico eliminará el 1% o 2% de los puestos de trabajo en América Latina. Pero existe una chance concreta de que nuevas ocupaciones surjan y se consoliden”, indican Sacasso y Laguzzi sus autores.
Imaginar el después de la pandemia
En la Argentina, los cambios y transformaciones en el trabajo durante la pandemia incrementaron la demanda respecto del dominio de capacidades digitales y uso de las TICs para dar respuesta a las exigencias y condiciones generales para el empleo. Los cambios en los distintos ámbitos del trabajo dejaron en evidencia, entre otras cosas, la disparidad en los procesos de incorporación tecnológica.
Como sostienen, Sacasso y Laguzzi: “Estamos frente a una transformación global en el mundo del trabajo, marcada por la emergencia y la relevancia social de ciertos saberes y habilidades vinculados a la economía del conocimiento y a la industria 4.0, que conviven con la (des)aparición de ocupaciones, puestos de trabajo y nichos de empleo”.
Ante este escenario, la educación y la formación actualizada de las personas se posicionan como factores decisivos de inclusión sociolaboral. En efecto, muchos oficios y profesiones tradicionales dejan de ser requeridas, mientras que se abren vacantes para nuevos saberes y servicios que exigen nuevas disposiciones, habilidades y capacidades.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.