Un grupo de mujeres se capacitó y ofrecerán servicios al agro
portal 551

Se trata de doce mujeres jefas de familia que viven en zonas rurales del Alto Valle de Río Negro, que con su actividad generan innovación e inclusión en tareas productivas que tradicionalmente estuvieron asociadas a la mano de obra masculina.

La Cooperativa Mujeres en Plataforma Mupla Limitada recibió una plataforma autopropulsada para realizar tareas de poda, raleo y cosecha, siendo la primera entidad de su tipo que brindará estos servicios.

El Centro Regional Patagonia Norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) vinculó a las organizaciones e impulsó la firma del convenio de cooperación técnica entre la Cooperativa Mupla, Uatre seccional General Roca y el Ministerio de Producción y Agroindustra de Río Negro. A partir de esta vinculación, la Cooperativa recibió una plataforma autopropulsada desarrollada en la región por la fábrica Pazima -Villa Regina, Río Negro- entregada en comodato por la cartera provincial.

La presidenta de Mupla, Gabriela Huenchuman, afirmó: “Nosotras venimos trabajando en el agro en diferentes sectores, ya que siempre estuvimos en la chacra porque somos hijas y nietas de trabajadores rurales. Ahora que somos jefas de familia, vimos la oportunidad de tener un trabajo registrado, aportes jubilatorios y obra social”.

Esta plataforma ofrece la posibilidad de utilizar tijeras neumáticas que permitirán eliminar tiempos muertos y facilitar la tarea de las trabajadoras. Además, reemplaza el uso de escaleras que pesan hasta tres kilos y a los envases recolectores en cosecha, ampliamente difundidos en los valles del Norte Patagónico.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

2022-05-11 14:52:28
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS