Recordar la historia como forma de resistencia colectiva
0100

Los golpes de mercado no los inauguró el ministro Caputo. Antes de cumplir el primer año de la dictadura militar, el gobierno de facto quiso eliminar el sistema solidario de crédito.

En el marco de los 40 años de democracia, el director del archivo Histórico de Cooperativas de créditos y editor de la revista Idelcoop, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Daniel Plotinsky, en una entrevista radial recordó la solicitada que salió publicada en enero de 1977 con la firma de más de 30 mil socios y socias de las cooperativas existentes en ese momento, como cajas de créditos. Con el objetivo de salir a mostrar lo que hay en el Archivo, se enumeraron algunos hechos significativos durante los gobiernos de facto.

“Muy poco después de la fundación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) empezó a tener enemigos, porque la democracia en el sistema financiero no es algo que le guste al poder”, aseguró Plotinsky. A fines del ‘76 se conoce el primer borrador de la “mal llamada leyes de entidad financiera” presentada por el mando militar y por la cual, surge la idea de resistir, y “ante la imposibilidad de hacer actos públicos por motivos obvios, se piensa en una solicitada”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

2024-01-15 10:22:56
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS