“Nos pareció que el formato de una Cooperativa era lo más justo a lo que podíamos aspirar”
portal 247
La Cooperativa de Trabajo Chirimbote Limitada cumplió 6 años este marzo. Hablamos con Nadia Fink, integrante de este colectivo que es cita imprescindible a la hora de trabajar temáticas referentes a infancias, Educación Sexual Integral (ESI de ahora en más), feminismos y nuevas masculinidades.
¿Cómo surge Chirimbote?

Chirimbote surgió a partir de nuestro primer cuento “Frida Kahlo para chicos y chicas”, un poco como sello de fantasía, como idea de un grupo de amigas y amigos de pensar biografías para chicas y chicos de personas reales, pero también Antiprincesas vino a contradecir un poco lo que se decía en los cuentos clásicos sobre las mujeres: las princesas que esperaban un príncipe bien vestidas y calladitas, que tenían que seguir mandatos familiares. Que eran maltratadas por hermanastras y madrastras. Nos parecía que podía haber otros espejos donde se pudieran reflejar esas niñas y que los niños también conocieran a mujeres importantes de la historia para poder ir gestando otra memoria y atendiendo otros puntos de vista de lo que han ocupado a lo largo del tiempo.

¿Por qué tomaron la decisión de constituirse como Cooperativa?

La decisión de conformarnos como Cooperativa fue un poquito después cuando este emprendimiento chiquito comenzó a tomar vuelo. Salieron más Antiprincesas, empezaron los Antihéroes y necesitábamos conformarnos ya como un equipo, como una editorial, poder pensar en seguir creciendo. Nos pareció que el formato de una Cooperativa era lo más justo a lo que podíamos aspirar. También pensábamos que si estábamos trabajando ciertos contenidos en las infancias y cambiando puntos de vista, rompiendo estructuras, queríamos ser lo más consecuentes en el hacer, justamente. Por eso, una Cooperativa nos permitía pensar modos justos de trabajo, de distribución de poderes, de comercialización. Así que lo elegimos como la figura que más representaba a ese proyecto que era chiquitito y que ahora ya lleva 6 años, porque en marzo de 2015 salió nuestro primer libro.

¿Cómo sortearon las dificultades que la crisis económica y el contexto de pandemia impusieron?

Bueno, creemos que la pandemia fue para todo el mundo, muy impactante en lo económico y en la parte laboral porque durante bastante tiempo las imprentas y las librerías estaban cerradas y lo que hacemos son libros. Intentamos métodos nuevos cuando se habilitó el envío directo, puerta a puerta, en principio por correo, porque queríamos seguir estando cerca de los lectores y las lectoras. Piensen que las infancias fueron las más perjudicadas en este ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), fueron las últimas que salieron a la calle y fueron también las que tuvieron que convivir de forma permanente en sus familias con todo lo que eso implica. En algunos casos buenas cosas, y en otros casos, también, las violencias y los abusos se vieron exacerbadas hacia adentro de los hogares. Así que otra manera que encontramos de seguir estando cerca fue hacer cuentos nuevos algunos con contexto de pandemia y otros más imaginativos, otros más educativos. Y los liberamos gratis en PDF porque sentíamos que no teníamos la posibilidad de imprimir, por dinero, por las imprentas cerradas, pero eso no quería decir que no teníamos que seguir llegando a nuestras lectoras/lectores a las familias, a docentes quienes han sido también quienes gestaron y construyeron este proyecto. Así que eso fue una decisión que tomamos.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios

2021-04-08 15:54:53
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS