Posibilitan el acceso a internet y telefonía con precio diferencial
Posibilitan el acceso a internet y telefonía con precio diferencial

Usuarios y usuarias podrán solicitar la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) para celulares, televisión por cable y telefonía fija.

El Ente Nacional de Comunicaciones -Enacom- declaró a principios de enero a estos servicios como esenciales y en competencia a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20.

La normativa tiene como fin garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas, lo cual requirió de la fijación de reglas por parte del Estado para asegurar un uso equitativo, justo y a precios razonables con el fin de beneficiar el interés público.

Podrán optar por adherirse las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos e hijas.

La medida también alcanza a clubes de barrio y de pueblo que se encuentren registrados conforme lo dispuesto por la Ley 27.098; asociaciones de bomberos voluntarios definidas por la Ley 25.054 como entes de primer grado y que estén registrados en los términos de dicha ley, y entidades de bien público definidas por la Ley 27.218, entre otros y otras.

Los usuarios y usuarias que no pueden afrontar el pago de los servicios mencionados, podrán acceder directamente a la PBU haciendo una declaración jurada (DDJJ) que Enacom pone a disposición, entrar aquí para ser completada por el beneficiario o beneficiaria y enviada a su prestador, quien deberá aceptarla como medio de acreditación. El trámite es totalmente gratuito.

En caso que la empresa no garantice la prestación de la PBU, los y las solicitantes deberán iniciar el reclamo frente a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, se podrá enviar un formulario online informativo al Enacom para el seguimiento de la solicitud.

Para conocer en profundidad los detalles y planes de la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU), se puede visitar la página oficial del ente nacional.

Categoría: Telecomunicaciones
2021-02-08 17:28:19
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