Un aprendizaje activo y creativo
X3 Robotics 1

‘X3 Robotics’ es una empresa local que se dedica a la enseñanza de la robótica. A partir de distintas propuestas y acciones, fomentan el desarrollo de nuevas habilidades y la aplicación de dicha disciplina en diversos aspectos de la vida.

El proyecto creado por tres miembros del grupo ‘Robótica y simulación’ de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) comenzó su camino con una competencia de robótica que este 2024 cumple 20 años. Aquella experiencia, los hizo notar que tenían una gran herramienta para educar, por lo que abrieron su participación a charlas, exposiciones y visitas a escuelas.

“También, una empresa del polo petroquímico local nos acercó una inquietud sobre robótica industrial. Nos juntamos algunos miembros de ese grupo, somos todos amigos, y acordamos dedicarnos a algo que nos diera plata. Ahí surgió la idea de armar la empresa, con un robot industrial para inspección de tuberías y, a la par, abrimos la parte de educación”, comenzó uno de los fundadores, Matías Klug.

En ese marco, le propusieron a la UTN realizar distintas charlas. “Notamos que se acercaban muchos profes y nos decían que tenían kits en las escuelas, que no sabían usar. Gracias a eso empezamos a meternos en los establecimientos educativos y, dos o tres meses después, empecé a trabajar con chicos de 3° y 4° de primaria. Esto fue en 2019”, recordó, en diálogo con El Digital de Bahía.

A partir de ahí, comenzaron a diseñar kits a medida, amoldados a su necesidad. “Luego, la pandemia complicó todo un poco. Así que nos propusimos acomodar un aula en nuestro emprendimiento, con todas las herramientas necesarias para dar clases. Apuntamos a los chicos más chiquititos porque notamos que hoy nacen con la tecnología, por lo que es importante enseñarles a que puedan sacarle provecho”, dijo.

La robótica es un conjunto de disciplinas. “Aprendés programación, electrónica, mecánica y diseño. Nuestra idea es que los colegios que trabajan con nosotros vean todo eso. Si uno enseña jugando con un robot, por ejemplo, los chicos aprenden mejor por la anécdota. Y esto trae un montón de beneficios, porque se trabaja mucho la tolerancia de la frustración, ya que un robot no te sale andando a la primera, y se fomenta la creación en equipo”, finalizó.

‘X3’ abrió talleres para chicos de entre 4 y 13 años. Quienes quieran inscribirse o conocer más al respecto pueden visitar la página web y, o contactarse por Instagram.

Categoría: Tecnología
2024-08-15 11:53:38
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS