Visita de la comedia municipal a la biblioteca
Visita de la comedia municipal a la biblioteca

Se trata del espacio llamado Concepción Urdinola de Pedernera, que el sábado 12 de noviembre, a las 19 hs., recibirá la presentación anual de la propuesta teatral en las instalaciones del club Bella Vista que están contiguas al servicio bibliotecario.

“Decimos una actividad que se reitera porque la última vez que estuvo acá, en dos ocasiones, fue en 2019 y después comenzó la pandemia lo que imposibilito que esto se diera en los barrios. Estamos con expectativa, esperándolo”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, el bibliotecario a cargo del espacio, Alejandro Alfaro.

Desarrollada por artistas locales, “es una oportunidad que tenemos que valorar ya que, como toda presentación, tiene un contenido inquisitivo. Es un vehículo de inquietud social y psicológica, a veces, que lo hacen algo importante. Mucha gente no sabe lo que es una obra de teatro. Llevarla a sectores más alejados del centro, de los núcleos culturales tradicionales, es algo que tenemos que valorar los bahienses”, expresó.

Actividades para todas y todos

La biblioteca cuenta con computadoras donadas durante la gestión de un dirigente del club recientemente fallecido, Jorge Piotrowsky. Respecto al patrimonio de obras, “incorporamos y hacemos una desiderata en base a las inquietudes que presentan los lectores, lo que quieren leer. Tenemos literatura de todo tipo, textos de indagación filosófica y obras tradicionales, entre otros”, explicó.

Asimismo, actualmente, también se da los lunes y viernes un servicio promovido por la provincia de Buenos Aires: educación de adultos; los miércoles, una iniciativa municipal de acompañamiento pedagógico, para todos los niveles y materias; los lunes y martes un taller rentado de portugués; “y yo doy apoyo en inglés, matemática y lecto escritura, para nivel primario y secundario”, enumeró. 

Historia y creación

Las bibliotecas populares son sociedades civiles que se sostienen con el aporte de sus miembros. “La nuestra cuenta con una estructura organizativa elemental: estamos Celeste y yo nada más. Además, desde el 2020, toda persona que quiera retirar un libro puede hacerlo solo con presentar el documento de identidad”, destacó.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Le armamos una ficha identificatoria de lector o lectora y lleva la obra por siete días. Esto es una manera de promover nuestro patrimonio bibliográfico y presentarlo a la sociedad. Es un espacio abierto al público, al que no es necesario asociarse”.

Por su parte, la institución funciona desde el 9 de julio de 1944. “Tenemos 78 años. Concepción Urdinola de Pedernera fue la primera directora de la escuela del barrio, que era la número siete, y funcionaba en la calle Sargento Cabral. Hacia fines de 1970 pasó a la calle D’Orbigny, frente a la cancha de Bella Vista. Ella falleció en 1926. En honor a su labor, le pusieron su nombre a la biblioteca”, finalizó.

La biblioteca del Club Bella Vista está abierta a cualquier persona que esté interesada en brindar una actividad cultural. Los y las interesadas en conocer más al respecto pueden visitar el Facebook o Instagram del servicio bibliotecario.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS