Vecinos y vecinas dialogaron sobre arbolado urbano
ArboladoUrbano_PlazadelSol_2

El miércoles 23, en la Plaza Lavalle, se llevó a cabo el último encuentro del ciclo de charlas en la que abordó el proceso de extracción y tratamiento de los árboles, se identificó diferentes tipos de plantas y explicó el procedimiento más conveniente para un arbolado responsable.

Los especialistas Pablo Bianco, director de Espacios Públicos, y Cristina Pitsch, directora de Ordenamiento Forestal Urbano, fueron los encargados de desarrollar la charla que reunió a los vecinos del barrio. Inicialmente se planteó identificar los males que afectan a los árboles y que labores culturales hacen a un arbolado seguro.

“Bahía Blanca no tuvo una política forestal clara durante su desarrollo, y ahora viene la parte de modificar las cosas que no están bien”, expresó Bianco. 

“Por un lado, queremos disminuir el riesgo de los espacios públicos, y en paralelo, forestar”, indicó, agregando que muchas veces es más visible la desaparición de los árboles, que su crecimiento. Además, afirmó que el trabajo que se va a desarrollar.

“Tiene fundamentos técnicos y está pensado y decidido por un equipo de profesionales”, entre los que remarcó a Ingenieros Forestales e Ingenieros Agrónomos.  La charla abarcó el diagnóstico de los diferentes árboles que forman parte del paisaje de la Plaza del Sol, en el que se identificó a los enfermos y los más antiguos.

Agregó que el gran problema actual es la distribución de árboles, con poco espacio entre ellos, lo cual afecta a la ciudad y su propio crecimiento. “La misma competencia hace que unos árboles se desarrollen medianamente bien, y otros muy mal, y ese ‘muy mal’ es riesgoso porque genera, por ejemplo, el desprendimiento de ramas”.

Parque de Mayo

Respecto a la limpieza que se está desarrollando en el Parque de Mayo, informó que, después de una evaluación, se decidió quitar 300 ejemplares, de los cuales ya se sacaron 70. “Los árboles que sacamos son los irrecuperables, muertos o podridos. El criterio que estamos usando es sanitario”, expresó. “No es lo mismo intervención y tala. La intervención es una limpieza de las pocas ramas secas que están colgando”.

Bianco aseguró que al momento de diseñar un espacio no solo se debe pensar en la proximidad, sino que hay que considerar el uso y las condiciones ambientales que tiene. Mencionó el hecho de que sería preferible tener un árbol por frente de casa, lo que aseguraría sombra y no alteraría las edificaciones.

Para esto nombró como importante el conocimiento del volumen de la planta, el tamaño de la vereda y el de la calle. “No se trata de plantar cualquier árbol”, puntualizó. “Las plazas tienen que ser pensadas y responder al uso para el que fueron creadas, y el uso está a disposición de las necesidades del vecino”.

Por su parte, Pitsch señaló que “Que caigan ramas continuamente, es un indicador. Ya hubo una muerte, ya tuvimos una declaración de emergencia forestal en el 2014, de colapso forestal. Hay que hacer algo”. La propuesta es eliminar las dianas y disminuir los riesgos potenciales o reales, acompañado por un plan de forestación.

También afirmó que el ciclo de charlas es muy importante ya que la información y la parte de extensión de su trabajo es fundamental para el plan regulador que se debe hacer, por eso se buscó hablar con los vecinos y mostrar diferentes parámetros y situaciones que se dan en la ciudad. 

Categoría: Local
2020-12-28 18:35:51
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS