Vecinos autoconvocados por la crisis hídrica proponen “ser parte de la solución”
Agua_Para_Bahia_Grupo_Manifestación_14-01-21-2

El grupo «Agua para Bahía Blanca» fue creado por Carlos Daniel Alba el mes de diciembre pasado, buscando una solución ante el problema de cloacas que vivían los vecinos del barrio Noroeste.

Con la situación de la falta de agua durante los meses de verano se multiplicaron los reclamos a la empresa Aguas Bonaerenses –ABSA-, prestadora del servicio. “El contrato de concesión de ABSA, que ya no figura en la página, dice que por las canillas debe salir un kilo de presión de agua. Eso nunca se cumplió” expresó Alba, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios.

“Los problemas son muy graves, y creo que todavía no estamos en el peor momento. Se está hablando de que febrero va a ser peor, con el agravante de que todas las personas que hoy están vacacionando vuelven a la ciudad y va a estar la población plena”

“Hay mucha gente enferma que no puede abastecerse. Si bien pusieron a disposición vehículos que reparten agua, queremos una respuesta a corto, mediano y largo plazo que garantice que esta situación va a cambiar” puntualizó. “El problema de ABSA no es solamente en Bahía; el dinero de las inversiones se usa para otra cosa y no para mejorar el servicio de cloacas ni el de agua potable” 

Petitorio

En la página Agua para Bahía Blanca se publicó un petitorio que solicita firmas de vecinos para tener un número representativo de la ciudad. “Queremos ser parte de la solución, no del problema. Encontrar un consenso y una política que nos permita llegar a una solución definitiva, una propuesta superadora”, indicó Alba.

El proyecto, que tiene como objetivo interpelar a las autoridades provinciales y a los directivos de ABSA a acercarse a la ciudad a ver las falencias del servicio, contempla una serie de acciones de diferente magnitud.

“A corto plazo, pedimos más camiones de agua para las personas que no tienen movilidad. A mediano, empezar a reparar las cañerías que hace años tienen pérdidas. El tercer punto sería comprar y cambiar los filtros, ya que el agua no llega porque éstos no filtran la cantidad de agua necesaria”.

La propuesta a largo plazo consiste en realizar inversiones para crear uno o dos acueductos, o para implementar una planta desalinizadora en la Ría ya que, en palabras de Alba, “El Dique funcionó, pero ya no lo hace, siempre vamos a tener el mismo problema. En diez años no va a llegar a abastecer a Bahía Blanca”.  

El grupo está compuesto por más de 6.500 personas de diferentes sectores de la ciudad, como así también vecinos de General Daniel Cerri, Punta Alta, General San Martín e Ingeniero White.

“Estamos apelando a la conciencia ciudadana. Hacemos cacerolazos todos los días a las 20 hs para que la gente se involucre de a poco. Hay diferentes posturas, pero hay que evitar que los vecinos se peleen porque esto nos afecta a todos y tenemos que empezar a manifestarnos. Para hacerle entender a las autoridades que esto no es un chiste”, remarcó el vocero. 

Las próximas fechas de manifestación serán el jueves 28 de enero a las 20 hs frente a la Municipalidad, y se marchará hasta el Teatro Municipal. Luego, el 20 de febrero se hará una intervención masiva en la Plaza Rivadavia. 

Categoría: Local
2021-01-25 17:02:02
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS