UTN Bahía Blanca retomará la presencialidad de manera gradual
UTN Bahía Blanca retomará la presencialidad de manera gradual

A partir del 9 de agosto iniciarán las clases presenciales de forma parcial en la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco del retorno progresivo estipulado en la provincia de Buenos Aires.

Por el momento: “solo se piensa en un retorno progresivo a clases presenciales para aquellas asignaturas que requieran de laboratorios, siempre con una fuerte justificación y cumpliendo con los aforos respectivos y las medidas sanitarias”, explicó Carlos Vera, secretario académico de la sede bahiense y agregó que para la semana del 23 de septiembre: “se puedan realizar evaluaciones de exámenes finales presenciales solamente, para asignaturas en las que se inscriben masivamente”.

Contando con 33 sedes repartidas por el territorio nacional y una población cercana a los 100.000 estudiantes, la UTN es uno de los principales pilares formativos en carreras de grado de ingeniería del país. En el transcurso de esta pandemia la institución educativa tuvo que adaptarse a la modalidad virtual de la nueva normalidad imperante que según Vera fue sorteada con éxito. 

Frente a los problemas de conectividad en el alumnado, el secretario apunta cómo fue el acompañamiento institucional, indicó: «en los casos puntuales se les otorgó en préstamo algún equipo de PC, restaurado, y que se obtuvo de donación de terceros”.

Asimismo se prevé que el próximo ciclo lectivo cuente con una opción virtual: “En relación a las clases 2022, se irán tomando las medidas en relación a la evolución de la situación sanitaria, con vistas a una presencialidad y modalidad híbrida, para lo cual la Facultad ya está trabajando”.

El retorno a las clases en ámbitos tan masivos como el nivel universitario continúa debatiéndose; algunas instituciones han elegido la modalidad virtual solamente en el segundo cuatrimestre 2021.

En el caso de la UTN el retorno a la presencialidad cuenta con mayoría de adeptos según las encuestas de evaluación pedagógica: “el reclamo a la condición de presencialidad es permanente. En las encuestas las y los estudiantes se mostraron conformes en general más allá de situaciones puntuales”, finalizó el secretario.

Según el último comunicado oficial las puertas de la sede de 11 de Abril permanecerán abiertas de 8 a 20 hs y el ingreso será por medio de una aplicación en el celular identificatoria para acceder al edificio, además de controles sanitarios correspondientes según el protocolo COVID19 actual. 

Categoría: Educación- Local
2021-08-06 17:45:47
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS