El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Hasta el sábado 17 de febrero de 2024, en el Museo de Arte Contemporáneo, estará disponible la muestra ‘Devenir~con, sobre el habitar sensible’, que reúne el arte de Ana Cecilia Catelli, Ana Laura Amante, Guadalupe Piqué y Natheim.
La propuesta conformada por distintos soportes, lenguajes, distintas voces y perspectivas, y que cuenta con la curaduría de Ana Larrere, invita a reflexionar acerca de la propia posición: ¿Cómo vemos al otro? ¿Lo vemos? ¿Lo ignoramos? Al otro árbol, yuyo, estuario, hongo, ser humano, ¿qué lugar le damos?
“Los que nos convocó a las cuatro artistas fue la forma que cada una tiene de habitar el entorno en el que vivimos. Es decir, Bahía Blanca y alrededores, desde una perspectiva de sensibilidad. Lo que comparto es una forma de vivir mi cotidiano, la ciudad. Frecuento mucho los alrededores del arroyo Napostá, porque vivo cerca Y es un espacio que me atrae y por el que me gusta salir a caminar”, comenzó la artista visual, Ana Catelli.
Dentro de la gran variedad de expresiones artísticas existente, ella trabaja en el lenguaje gráfico y el arte textil. “Lo que expreso mediante esos lenguajes son las percepciones y sensaciones que tengo de esos entornos que en mi cotidiano lo hago tomando fotos, o dibujando en el lugar o tomando registro para luego hacerlo en mí estudio. Es parte de mi práctica cotidiana”, detalló.
Para esta muestra llevó el foco a dos gramíneas: “La avena fatua y la ruculeta amarilla, como para centrarme en algo. Son yuyos que crecen en toda la ciudad y me despiertan mucho interés. También es una forma de detenerme y estar ahí, en presente. Esos yuyos que para otros pasan desapercibidos, a mí me generan encanto por esa condición de que abundan, a pesar de que parece que no tienen importancia”, explicó.
Y, siguiendo esa línea, agregó: “Generé una composición que fue hecha específicamente para el espacio del Museo: un dibujo sobre la pared; y hay dos cuadros también que trabajé previamente en mi estudio. A lo que hice le llamo coreografía porque también hago danza y el movimiento, y mi estudio del movimiento para bailar, quieran o no, influye mucho en mi arte visual. Son todas esas percepciones que tengo a diario desde hace años. Fue un darme cuenta de eso que estaba sucediendo”.
Sentir con todo el cuerpo
Ana es licenciada en Diseño de Comunicación Visual e hizo la Tecnicatura de Danza Contemporánea, en la Escuela de Danzas local. “Como diseñadora trabajé muchos años y lo fui dejando, porque necesitaba salir de la computadora. Después, por el lado de la danza, siempre bailé. De chiquita hice patín artístico, pero fue de más grande que empecé a tomarlo más formalmente”, recordó.
Respecto a su actividad artística, se dio de manera natural. “Al salirme de la compu, todas las herramientas que tenía del lado del diseño pasaron a tomar otra dimensión y el lenguaje del movimiento se empezó a volver más protagonista. Si bien no necesariamente mientras bailo, dibujo, sí cuando bailo hay mucha influencia visual, incluso del uso de los materiales y demás”, detalló.
Como creadora de obras de arte visual y docente de danza contemporánea para adultos curiosos, ve al arte como una disposición ante la vida. “Finalmente se trata de la relación con nuestros sentidos y eso, de alguna manera, influye en mi danza y a la hora de componer visualmente. Por ejemplo, en la presencia de mi cuerpo y la forma en que encaro la actividad. Tiene mucho que ver”, finalizó.
La muestra colectiva, que además está en diálogo con obras del patrimonio de 2 Museos, se puede visitar en Sarmiento 450. Más información en el Instagram. Y, para conocer más sobre la artista visual, se puede visitar su página web, canal de YouTube o Instagram, a través del que también comparte distintas propuestas y actividades.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.