Una invitación a terminar la secundaria con orientación en Salud Pública
Una invitación a terminar la secundaria con orientación en Salud Pública

Con un programa de formación secundaria resultado de un convenio entre los Ministerios de Salud y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Cebas 30 abrió la inscripción para todo el público mayor de 18 años que quiera realizar o terminar su secundaria.

El Centro Especializado de Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud Pública (Cebas 30), es un secundario de adultos que está presente en nuestra ciudad desde el año 2001. Actualmente funciona en un edificio compartido con la Escuela Secundaria 14, ubicada en el predio del Hospital Penna, en Láinez 2451.

Su programa cuenta con materias comunes a todas las escuelas secundarias, y con materias específicas de Salud, tales como Taller de Salud Pública, Anatomía, Cultura y Salud, Psicología Social e Institucional, Epidemiología, y Nutrición, entre otras.

Acceso al derecho a la educación

A lo largo de los tres años de formación, y a través de los Talleres de Salud Pública, el Cebas realiza vinculaciones con vincula con el territorio, las instituciones y actores sociales de la comunidad, con el objetivo de trabajar de modo participativo en acciones de promoción y prevención en salud.

Esta inserción ha dado lugar a diversas actividades comunitarias en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, servicios de salud como el Hospital Penna e instituciones educativas, entre otras. Estas experiencias le otorgan al Cebas una especificidad que lo distingue de otros secundarios, al proponer un perfil de egresado y egresada vinculado a la promoción de la salud y con una mirada amplia de apertura a la comunidad.

Además, los talleres son espacios articuladores de las diversas materias, lo que posibilita una mayor integración e interrelación entre los contenidos. En este ciclo ha trabajado en forma coordinada con el Servicio de Áreas Programáticas y Redes en Salud (SAPS) del Hospital Interzonal Penna y otras organizaciones y escuelas del territorio tales como la ONG Chela Filipuzzi, el centro de salud 9 de noviembre, la escuela de Boxeo Los Angelitos, la Casa Ronald Mc Donald, el club Deportivo San Francisco y la Escuela Primaria 60, entre otros. Asimismo, ha recibido la visita participativa de las escuelas Primarias de Adultos 702 y 710 en nuestra Semana de Puerta Abiertas.

Un espacio para quien lo necesite

“Dado que se trata de un secundario pequeño, que cuenta con un primer año, un segundo y un tercero con aproximadamente 25 estudiantes por curso, y abierto a la comunidad, queremos ampliar su visibilidad para que toda persona interesada pueda conocer esta hermosa propuesta y acercarse a finalizar sus estudios”, explicaron desde la entidad, a la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

En esa línea, afirmaron que “consideramos que es un secundario que ofrece una formación de base clave para quienes quieran insertarse como trabajadores y trabajadoras en el sistema de salud o seguir estudios superiores afines al campo”.

También, destacaron que “demás de los proyectos trabajados en territorio, en el ciclo 2022 viajamos a La Plata y pudimos participar del primer Intercebas de la provincia de Buenos Aires. Fue la primera vez que todos los Cebas de la provincia se juntaron para compartir propuestas en una gran exposición. Fue un orgullo que seis estudiantes y una docente nos representaran allí. También pudimos formar nuestro primer Centro de Estudiantes para que las voces de nuestros alumnos y alumnas sean partícipes de las decisiones institucionales”.

Para realizar la inscripción, las y los interesados deberán presentar fotocopias del título primario, o documentación de lo que hayan realizado del nivel secundario, y del DNI. La inscripción estará abierta y continuará durante febrero del 2023. La formación tiene una duración de tres años y se cursa de manera presencial de lunes a viernes de 13.30 a 16.50hs

2022-11-23 15:39:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS