Una institución con 75 años de historia
Softbol Club Indios 2

Fundado el 17 de octubre de 1953, siendo uno de los establecimientos pioneros de softbol en Bahía Blanca, el Club Indios continúa impulsando la actividad que año a año suma interesados e interesadas de distintas edades.

Se trata de un deporte que puede practicar cualquier persona. “Tenemos chiquitos de cuatro años, hasta personas de más de sesenta años. De hecho la idea es generar una categoría de lo que sería pre infantil donde jueguen los más pequeños, a un softbol modificado, de entre cuatro a nueve años. Luego pasarían a la categoría infantiles, a la que le siguen cadetes, juveniles, primera y veteranos”, comenzó el presidente del Club Indios, Pablo Segui.

El softbol es un deporte muy parecido al beisbol. Consiste en dos equipos, uno en defensa, que está dentro de la cancha, y otro en ataque. “Cada uno está conformado por nueve jugadores. Hay un lanzador que tira una pelota que debe pasar encima de una placa de unos treinta centímetros, a una altura aproximada entre las rodillas y las axilas del bateador”, explicó, en diálogo con El Digital de Bahía, el también entrenador de las categorías inferiores y veteranos.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Si la pelota pasa por esa zona se considera buena, y el bateador tiene que intentar pegarle. Cada uno tiene un conteo de tres buenas y cuatro malas. Si el lanzador tira las tres buenas, queda afuera. En caso contrario, el bateador gana la primera base, a la que debe llegar antes que la pelota. Sino, queda afuera, al igual que si la pelota lo toca”.

A medida que los jugadores van pasando las bases, salen los que están en la fila esperando por batear. “Batear es muy difícil. Cuando un corredor termina de dar la vuelta habiendo pasado por todas las bases, se anota una carrera. El equipo de defensa cambia al lugar de ataque cuando logra hacerles tres out a los jugadores del otro equipo. El juego termina cuando cumplen ese cambio siete veces”, detalló.  

Entrenar y divertirse

El Club Indios cuenta con un pequeño estadio en el Polideportivo Norte, y utilizan las instalaciones del Parque de Mayo ya que son parte de la Asociación Bahiense de Softbol. Entre sus actividades, también realizan viajes a distintos puntos del país para jugar amistosos e impulsas propuestas para recaudar fondos.

“En este momento estamos vendiendo pastas para que un grupo de infantiles al que estamos preparando para un torneo internacional que será en Paraná, Entre Ríos. Es un encuentro de unos cuarenta equipos. Por otro lado, tenemos jugadores que están nutriendo las selecciones argentinas sub 18, sub 23 y mayor”, afirmó.

Pablo Segui fue parte de la Selección Argentina de softbol durante doce años. “Gracias a eso pude conocer varios países y personas. Del club han salido jugadores que están dentro de la primera línea mundial. Como todo deporte de equipo es fantástico porque permite aprender muchas cosas en grupo. Es genial y lo recomiendo porque forma personas con distintos valores”, finalizó.

Al softbol Club Indios se puede sumar cualquier vecino o vecina, sin importar el momento del año. Quienes quieran hacerlo, o conocer más sobre el deporte, pueden acercarse los lunes, martes, miércoles y jueves de 18 a 20 hs., al Polideportivo Norte, o visitar el Instagram o Facebook de la institución.

2023-06-15 11:33:18
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS