“Un impacto positivo que podemos hacer todos como ciudadanos”
delabahiareciclados2

“De La Bahía Reciclados” es una empresa familiar que funciona en la ciudad, más específicamente en Paunero 345, desde 2005. Con el objetivo de recolectar materiales reciclables, se propuso demostrar que el proceso de reciclaje puede brindar beneficios ecológicos, económicos y sociales.

La función es doble: por un lado, “se trata de un destino sustentable habilitado por la provincia y, por el otro, somos un punto verde o limpio. Respecto a lo primero, esto implica un espacio de recepción de residuos asimilables a domicilio, que por obligación, ya que esto está definido por la Resolución 317/20, deben acercar los generadores especiales”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la responsable Técnica Ambiental de la empresa, Soledad Covaro.

“Es decir, quienes producen más de mil kilos de restos. Por ejemplo, comercios, hoteles y universidades. Esto es un servicio, por el que ofrecemos el certificado de tratamiento oficial. En cambio, al punto verde, los vecinos se acercan a dejar sus residuos secos, de manera voluntaria. Luego, ese volumen se junta y al dinero obtenido se lo donamos a una institución”, agregó.

Asimismo, “proponemos que los residuos ingresen separados ya que entendemos que eso hace que se pueda valorizar una mayor cantidad. De hecho, tanto el punto verde, como todos los materiales que vienen de empresas, hablamos de miles de toneladas mensuales, entran ya clasificados para su acondicionamiento. Casi no tenemos rechazo. Es importante difundir que todos deberíamos separa de origen, donde producimos ese residuos, para un mayor aprovechamiento de los mismos”, dijo.

Solución sustentable y benéfica

La empresa, además de su compromiso con la sensibilización y concientización de las cuestiones ambientales, ayuda a distintas organizaciones sin fines de lucro con el dinero que recaudan de lo recolectado en los puntos limpios. Por ejemplo, “el año pasado, a la Sociedad de Fomento, barrio Villa Alegre que lo utilizó para hacer la instalación de gas; Ámbito Solidario Bahia Blanca; y, Cocinando Ilusiones, que lo invirtió en útiles para niños de madres jefes de hogar”, enumeró.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “La Parroquia San Roque; Pequeño Cottolengo M J. Nascimbeni; y Ayudale, que pudieron comprar veladores y demás elementos necesarios para equipar los departamentos que dejan a disposición de la gente que no tiene donde parar cuando realizan un tratamiento”. Este año, “hasta que se oficialice una gestión que iniciamos con el Programa municipal de Ayuda a las Instituciones, colaboramos con la construcción de puntos verdes en distintos clubes deportivos”.

Por otro lado, han desarrollado acciones conjuntas con el Programa del municipio de Educación Ambiental para escuelas y para el Concurso BAHÍA SE PARA, “realizamos una donación que será parte de los premios, de unos 200 kits con materiales reciclables: van en una bolsa biodegradable, el papel está hecho a partir de bosques certificados, lo que significa que es madera que se planta para hacer papel; una regla hecha con tetra pack reciclado, una cartuchera hecha por una vecina y un lápiz para plantar”.

Para finalizar, Covaro contó que están armando un cuadernillo de actividades “para reforzar las charlas que el municipio brinda en las escuelas, que va a estar para septiembre. Y, a través de nuestras redes sociales, brindamos información para concientizar. La idea es contribuir a empezar a mirar diferente y a poner énfasis en los residuos, que implica un impacto positivo que podemos hacer todos como ciudadanos”.

Cabe destacar que el punto limpio de la empresa funciona las 24 horas del día y recepciona residuos limpios y secos: cartones y papeles de todo tipo, plásticos, latas de aluminio, vidrio y tetrabrik.

Los y las interesadas en conocer más sobre la empresa y su funcionamiento pueden visitar su Instagram o contactarse al WhatsApp 2915740666.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS