Un espacio de capacitación y encuentro
cea18_1

El Centro de Educación Agraria Nº 18 (CEA) inició sus actividades del año 2023, presentándose en los corsos de General Daniel Cerri, y abriendo la inscripción para los diferentes talleres y capacitaciones que dictarán este año en su sede, y en la zona.

El CEA depende de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y es un espacio abierto a la comunidad. Su objetivo es el dictado de cursos cortos y de capacitación laboral, con certificación oficial, y está abierto a todas las personas mayores de 16 años que quieran participar.

Una de las actividades más fuertes de la institución será la capacitación en huerta, que tendrá una duración de nueve meses, de marzo a noviembre: “Esto es para poder ver todo el proceso productivo de una huerta agroecológica”, informó la directora del Centro, Evangelina Lasala. Esta propuesta se desarrollará en la sede de la institución, en General Daniel Cerri.

“En el CEA estamos construyendo nuestros entornos formativos. El año pasado terminamos nuestro invernadero, implantamos un pequeño monte frutal demostrativo, un cantero de plantas nativas y un sector de aromáticas. Queremos seguir con esta línea de diversificación productiva, que pueda servir para una producción de uso interno, y para construir de manera comunitaria una huerta agroecológica que pueda servir de ejemplo y estación demostrativa para productores y productoras hortícolas de la región”, agregó.

Las actividades se articulan con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Bahía Blanca, quienes apoyan, acompañan y asesoran las distintas propuestas.

El conocimiento en expansión

Además, al tratarse de un Centro de alcance distrital, también se realizarán cursos en diferentes barrios de Bahía Blanca, en Ingeniero White y en Cabildo.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Spurr se dictará el curso de Producción de Conservas Dulces y Saladas, los días lunes de 8:30 a 11:30hs.

En el Museo Ferrowhite, en conjunto con el Espacio Prende, se ofrecerán cinco clases de Curso de Manipulación de Alimentos, los días lunes de 13:30 a 16:30hs. Esta misma actividad se dará en el Punto de Encuentro Digital de Cabildo, los días martes de 13 a 16hs, a partir del 14 de marzo.

“Continuamos construyendo capacitaciones y actividades con perspectiva de inclusión, garantizando el derecho de la educación para todas las personas. Por eso invitamos a quienes participen de entidades intermedias o de espacios donde podamos dictar las capacitaciones, ya que los CEAs deben responder a las demandas y necesidades de la comunidad, de todo el distrito, sea en zona urbana periurbana o rural”, indicó Lasala, en comunicación con El Digital de Bahía.

Si bien las tres propuestas anteriores ya están confirmadas y en movimiento, la directora afirmó que “se están por abrir nuevas convocatorias docentes para quienes quieran sumarse como docentes del CEA. También se proyectan otros cursos, como de plantas aromáticas y medicinales, lumbricultura, poda y arbolado urbano, pastas artesanales, guías de turismo. La idea es poder diversificar y generar diferentes propuestas”.

“Desde el año pasado, que conformamos este equipo, y venimos realizando tareas de diagnóstico, de observación, y proyectado cando cuál es el CEA que queremos. Queremos abordar mejor lo que es la Educación Sexual Integral (ESI). Por más que trabajemos con personas adultas, estamos dentro del sistema de educación, y es por eso que tenemos la obligación de poder dar respuesta a esa ley”, agregó.

Diálogo con la comunidad

Uno de los ejes fundamentales para el funcionamiento de los Centros de Educación, es el trabajo con la sociedad. Esto se profundiza, ya que las personas que asisten a las capacitaciones y actividades suelen ser vecinos y vecinas de los espacios en donde se realizan.

En ese marco, este año la Asociación Cooperadora del Centro tomó la decisión de participar de los corsos de General Daniel Cerri, desde la organización del evento, a la presencia en las calles durante la jornada. Esta acción fue importante ya que lo que se recauda de los corsos está destinado a las entidades intermedias, y por el valor cultural e histórico del carnaval.

“Participamos desfilando con disfraces representando lo que es la idiosincrasia del CEA, y hubo disfraces de insectos, de bichos que podemos encontrar en la naturaleza, con un mensaje de dar cuenta de que todos somos parte del ambiente en el cual vivimos, y convivimos, siguiendo con el paradigma agroecológico”, explicó Lasala. De esa manera, estuvieron presentes la araña viuda negra, la araña tigre, las mariposas, la libélula, el escarabajo, la mantis, y la abeja.

Su intervención fue premiada, ya que la nieta de una de las productoras hortícolas que representó a la institución, fue elegida como Reina del Carnaval por su disfraz de mariposa.

Finalmente, el CEA se sumó a la propuesta de CreeSer ‘Yo corro por las aves playeras’ a través de una charla en la que se compartió cuál es su objetivo y la importancia de trabajar en red con otras agrupaciones.

Para más información sobre las propuestas del Centro de Educación Agraria Nº 18, se puede acceder a sus redes sociales Facebook e Instagram, o por teléfono al 4846056.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS