Un eslabón entre los museos y la comunidad
2museos_museo

Desde la Dirección de Museos de Bahía Blanca inició la convocatoria para Mediadores y Mediadoras de Museos, abierta a estudiantes de carreras universitarias y terciarias, que quieran realizar una pasantía en estas instituciones.

La mediación es un puesto que existe en diversos museos del mundo, y que se utiliza tanto en los museos como las galerías. La museología moderna define a la mediación como una forma de vincular el patrimonio, el trabajo de investigación de los museos, y las actividades culturales con el público.

“La idea surgió hace años, porque siempre está la necesidad de tener personas formadas en todos los museos, en distintas áreas. Y, en particular, los mediadores de museos, que son quienes reciben a los públicos y cuentan sobre la muestra, la colección, los talleres”, contó el director de Museos, Christian Díaz: “Son los que acompañan a tener una experiencia significativa en el museo, a las personas que ingresan. Recibir a las personas es una figura que está a mitad de camino entre un área educativa y de comunicación”.

La iniciativa tiene múltiples objetivos. En primer lugar, cubrir la necesidad de estas instituciones de tener a alguien que reciba al público y lo acompañe. Además, las y los mediadores se encargarán de llevar adelante un estudio de públicos a través de entrevistas, como parte de su función como vínculo entre la institución y la comunidad.

En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Díaz indicó que “es algo que no se ha hecho nunca en Bahía Blanca. Van a estar haciendo eso entrevistas a cada uno de los visitantes, para saber por qué llegaron, qué les pareció la muestra, la visita, cómo se enteró del museo, si ya lo conocía, y demás”.

Las puertas abiertas

“El trabajo que iniciamos desde la Dirección de Museos tenía que ver con dar a conocer a los bahienses los museos que hay en la ciudad. Y, como desde siempre hubo un vínculo con la Universidad, con la escuela de formación artística, entonces pensamos ‘¿por qué no?’. Cuando el año pasado largamos la convocatoria de voluntariado por la noche de los museos- tuvimos muchísimas inscripciones, mucha gente, estudiantes, que querían dar una mano en la organización”, indicó el referente.

En ese sentido, la convocatoria está abierta para cualquier persona que tenga entre 18 a 25 años, y que tenga interés por las artes, humanidades, comunicaciones y áreas afines, como así también en los campos de la historia, el patrimonio, y la educación.

Además, quien aspire a mediar debe tener interés en los acontecimientos culturales, sociales y políticos que configuran la sociedad contemporánea. Deberá contar con habilidades para la comunicación, expresión oral y corporal, y facilidad para la construcción de discursos orientados a diferentes públicos. Quienes queden seleccionados y seleccionadas participarán de un proceso de formación e inducción dirigido por el equipo de la dirección de Museos de Bahía.

Díaz, explicó que “se trata de un plan de becas de formación profesional, por un periodo de tiempo determinado, para que estudiantes tengan la posibilidad de hacer esto durante ocho meses. De estar en contacto con los equipos de trabajo del museo, de la Dirección de Museos para que puedan hacer una instancia de formación, y tener a futuro profesionales de museos, por qué no”.

Aprender en comunidad

“Desde la Dirección de Museos, la expectativa es seguir profundizando este trabajo que iniciamos en 2021, que tenía que ver con objetivos muy definidos de comunicación. Y, dentro de eso, que los bahienses y la gente de la región conozcan los museos de la ciudad, dónde están, qué proponen, cuáles son sus muestras, y que vean qué les pasa cuando ingresan”, indicó el referente.

En esa línea, aseguró: “Estoy convencido que son en edades tempranas, adolescentes, hasta los treinta años, donde tenemos que descubrir el placer por los museos. Descubrirlos, conocerlos, ver la historia que se está armando para futuras generaciones, la historia que están contando cada uno de los museos, y cómo nos cuentan hacia dónde podemos ir como ciudad”.

“Los conocimientos y habilidades que pueden sumar son bien diversos. Entre los ocho museos municipales que tenemos en la ciudad contamos la historia y la proyección a futuro desde distintas tipologías”, afirmó Díaz, y enumeró el deporte, las artes, el trabajo, el Puerto, la mirada de la ciudad costera, la ciencia y las plantas nativas, la historia de la ciudad y la región.

Finalmente, expresó: “Con las distintas actividades que pueden desarrollar en un museo, es como más se terminan involucrando. Ahí cambia la mirada, y se pueden generar más preguntas. Me gusta pensarlo como una caja de herramientas, y esto de los mediadores es una herramienta más que ponemos en juego”.

Para más información sobre a iniciativa de mediadores y mediadoras, se puede ingresar a la página de Museos de Bahía.

2023-02-16 12:18:34
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS