Transmiten la alegría del arte y la inclusión
Transmiten la alegría del arte y la inclusión

El domingo 3 de julio a las 17 hs, se expondrá en la Biblioteca Rivadavia la película documental ‘El huevo de dinosaurio’ que retrata el mundo del grupo de artistas plásticos Los Chopen, que trabajan en nuestra ciudad.

La agrupación nuclea a hombres y mujeres con discapacidad intelectual, haciendo hincapié en la inclusión a través del arte. ‘El huevo de dinosaurio’ explora su actividad artística, a través de una exploración lúdica y poética sobre el trabajo que ellas y ellos realizan, sus vínculos, su mirada sobre el arte y el amor: “Es una invitación a repensar las categorías y todo aquello que entendemos por ‘normalidad’”, contó la guionista y directora del documental, Josefina Recio.

“El objetivo del proyecto siempre fue transmitir la mirada de ellas y ellos, contagiar la alegría que tienen a la hora de encontrarse a pintar, poner en valor la potencia de lo colectivo, abrir preguntas para habilitar otras miradas, más coloridas y diversas”, afirmó.

Respecto al proceso de creación del documental, expresó que “por lo general dirijo lo que escribo, entonces esta película estuvo dentro de esta lógica. Comencé por una imagen y a partir de ahí intentando no cerrar sentidos sino abriendo mucho la escucha comencé a escribir una hipótesis de guion que por supuesto se fue modificando durante el rodaje y luego en la edición de la película. Fue una experiencia intensa, desafiante y súper enriquecedora que disfrute muchísimo”.

La película se llevó el reconocimiento mayor en ‘Arte y Sociedad’ del Festival Hispanoamericano de Cine y Documental Independientes en México.

Parte de una gran familia

Recio comenzó a escribir la película a partir de una motivación personal, ya que su madre y su tía fueron quienes dieron origen a Los Chopen, y desde el primer momento pudo compartir la experiencia.

En comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, contó que “en su momento, hicimos un estreno para todo el grupo y su familia. Era el filtro más importante, ya que no sabía cómo iban a reaccionar al verse, lo intuía, pero no tenía certezas. Por suerte la peli les encantó y la disfrutaron mucho. Verse en pantalla grande siendo protagonistas, verse en toda su potencia como artistas, fue muy estimulante para ellos y también para su entorno cercano”.

“Yo creo que la mirada de las familias fue cambiando a lo largo del desarrollo del grupo, hoy pueden verlos y verlas como artistas, pueden reconocer sus habilidades y eso es un gran logro de ellos y ellas y de quienes coordinan el grupo”, expresó.

Un año de festejos

El domingo, se proyectará la película en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, en el marco de los festejos por los quince años del grupo Los Chopen. La entrada será libre y gratuita, y quien quiera colaborar con la institución, podrá hacerlo con la compra de un bono contribución con el que, además, entrarán al sorteo por una de las obras artísticas.

“Espero que quienes aún no la vieron puedan ir porque sé que se van a divertir, la van a disfrutar muchísimo y además van a tener la posibilidad de conocer a las y los artistas, y conversar con ellos”, concluyó Recio.

2022-07-01 12:52:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS