Trabajo y vocación
centroluisbraille3

El Centro de Rehabilitación, Taller Protegido y Biblioteca Popular Luis Braille está atravesando un proceso de innovación de sus propuestas, con el objetivo de acercar a la institución a la comunidad.

En este proceso de apertura a la comunidad, el Centro continúa en la búsqueda de generar propuestas para acercarse a otros espacios. Así, comenzaron a trabajar con la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Bahía Blanca, a partir de lo cual se articuló con el Museo del Deporte para brindar asesoramiento sobre cómo recibir y adaptar las exposiciones para personas ciegas, y con diversos restoranes y bares, para implementar el menú en sistema braille.

También estamos trabajando con el Instituto Cultural de la Provincia, para aprovechar mejor la sala de grabación que tenemos, con proyectos de grabación de podcast, en algún futuro algo de radio, y tener mejor articulado el funcionamiento de lo que tiene que ver con la grabación de audiolibros, que para nosotros es muy importante”, contó el director ejecutivo de Braille, Federico García.

En esa misma línea, explicó que buscan expandir los grupos de audiolectura en los que actualmente participan bahienses, extendiendo la invitación a otras personas: “Hay una voluntaria que hace grabaciones, y hay gente que va recibiendo los capítulos del libro que va leyendo. Esto fue una experiencia que nació en la pandemia, y ahora lo queremos ampliar”.

Mirada comunitaria

Asimismo, las tres áreas de trabajo del Centro desarrollan actividades que se adaptan a esta necesidad de apertura, de la mano de una nueva comisión directiva que renovará su gestión el 29 del corriente mes, y de entidades locales que apoyan su trabajo.

Desde el sector de rehabilitación, García, indicó que “estamos viendo un incremento en la cantidad de gente que se acerca. De hecho, la lista de espera está creciendo, y eso genera cierta inquietud a la institución, porque siempre la búsqueda es tratar de dar respuestas lo antes posible”.

Sin embargo, a causa de los recursos limitados con lo que cuenta la institución, estos plazos suelen extenderse: “Por eso, este año empezamos a articular espacios de bienvenida. Espacios previos a la rehabilitación donde las personas van teniendo charlas, encuentros más esporádicos con los profesionales, hasta que llega el momento de empezar la rehabilitación”, afirmó, en comunicación con El Digital de Bahía.

Dentro de las propuestas del Centro, continúan con los talleres socio educativos: de juegos y estimulación cognitiva, de informática accesible, de música, y de lecto escritura braille, entre otros. además, se realizan ferias de libros usados a buen precio, y bingos solidarios, para juntar fondos. El próximo bingo será el 24 de junio a partir de las 15hs.

Un espacio de trabajo

En el Taller Protegido del Centro Luis Braille las personas con discapacidad, trabajan en la producción de bolsas de residuos y cepillos.

A partir de noviembre del año pasado, la institución estableció una rutina de asambleas en las que las y los operarios del Taller pueden tomar decisiones, tener voz sobre las problemáticas internas, generar proyectos y lograr una mayor autonomía. Así, se seleccionan cuatro referentes cuya labor es ser un puente entre las y los trabajadores y la comisión directiva.

Eso nos permite un contacto más directo, que fluya mejor la comunicación, que aparezcan ideas nuevas, llevar inquietudes”, indicó García.

En cuanto a la infraestructura del lugar, durante 2022 la institución logró acceder a un subsidio a través de la Agencia Nacional de Discapacidad, para mejoras y reformas.

“Luego se complicó completar la obra, por un tema de aumento del precio de los materiales. Pero este año pudimos hacer el recambio de chapas del techo del taller. Conseguimos las chapas, y la mano de obra la puso la empresa TGS y gracias al Consorcio de Gestión del Puerto y la Cooperativa de Trabajo de Villa Rosas pudimos terminar las obras de los baños, además del gimnasio que había quedado bastante dado vuelta, y ahora está listo y solo queda hacer un trabajo de limpieza”, explicó.

 En cuanto a la parte económica, el Centro Luis Braille acude a la comunidad, para invitar a colaborar y así fomentar sus proyectos: “A la institución le cuesta mucho, como a cualquiera, acomodarse a la velocidad de los cambios. Y estos aumentos que van tan rápido son difíciles para una institución que, en general, llega a fin de mes arañando. En este momento se potencia esa complejidad”.

Para colaborar, se puede hacer una transferencia al alias CENTRO.LUIS.BRAILLE, y enviar el comprobante [email protected]. Más información sobre fechas de eventos y actividades, en sus redes sociales.

Categoría: Institucional- Local
2023-06-16 15:21:12
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS