Trabajo colectivo a la hora de contar historias
Trabajo colectivo a la hora de contar historias

Mañana, miércoles 7 de diciembre, en La Masmédula Libros, se llevará a cabo la presentación de los libros ‘Vamos a estar mejor en otro lado’, de Carolina Amorosi, y ‘Lua. Historias de Bahía Blanca y otros lares’, de Clementina Zicano.

Ambas publicaciones fueron apoyadas por la editorial Unidad de Sentido, cuyos referentes son Nicolás Guglielmetti y Nicolás Fernández Vicente, por la colección ‘Primer libro’. El objetivo de la editorial es poner el foco en las producciones locales, a partir de una mirada local y regional, lo cual se evidencia también en el arte de tapa de los libros que se eligen de manera conjunta, y en el trabajo de edición, siempre con artistas locales.

En esta línea, se realiza una preventa de los libros que permite no sólo costear la impresión y los demás gastos de edición, si no que los y las escrituras puedan ganar dinero con la venta de sus libros.

Dos miradas del mundo

Vamos a estar mejor en otro lado’ es un libro de poemas. En palabras de su autora, Carolina Amorosi, “va contando el intento por salvar un vínculo”.

“El proceso se dio durante la pandemia, cuando decidí volver a mi ciudad natal. La mayoría de los poemas los escribí a las corridas en el block de notas del teléfono y después los fui trabajando en talleres. La selección la hicimos junto con mi editor, buscando reflejar ese recorrido de espacio y de tiempo dentro del libro”, indicó, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

Respecto a las expectativas de que el libro finalmente llegue al público, Amorosi expresó que “el texto termina de cerrarse en el lector. Es muy enriquecedor lo que sucede en ese intercambio y es lo que me lleva a mostrarlo. Sobre la presentación, va a ser la primera vez que lea frente a mucha gente querida así que es un desafío”.

Por su parte, Clementina Zicano presentará su obra ‘Lua. Historias de Bahía Blanca y otros lares’, que contiene una selección de poemas en los que la autora viene trabajando hace años, sobre diferentes temáticas.

“El año pasado hice una revisión del conjunto de poemas con el acompañamiento de José Villa. Él me ofreció una mirada crítica y sensible que me ayudó a repensar y, fundamentalmente, a realizar el trabajo de ordenamiento de los textos”, contó.

Además, afirmó que “hace mucho tiempo que trabajo con la poesía, con la canción, no solo desde la escritura si no también desde la docencia en escuelas, y fundamentalmente en los talleres que doy, dónde aprendo muchísimo. Sentía que era momento de compartir esos poemas que me acompañan durante mucho tiempo, también como para cerrar un ciclo, y para seguir abriendo puertas. La llegada de mi hija fue de gran inspiración, lo que me llevó a repensar el libro todo y su título, casi al final de la revisión”.

Además de las autoras, la presentación de los textos estará a cargo de la poeta Ale Saguí y la escritora y editora Lorena Curruhinca; Nicolás Guglielmetti contará sobre el sello editorial Unidad de Sentido, y Manuela Carrizo realizará una intervención artística.

El encuentro será el miércoles 7 de diciembre, a las 19hs, en el patio de La Masmédula, la librería de la Galería Jardín ubicada en Alsina 155.

Categoría: Cultura- Local
2022-12-06 11:45:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS