Todo listo para una nueva edición del Programa de Huertas
Todo listo para una nueva edición del Programa de Huertas

De la mano de la empresa Profertil, dedicada a la producción y comercialización de nutrientes para la tierra, los encuentros tienen el objetivo de capacitar a docentes en la importancia de la fertilización del suelo, la promoción del armado de huertas escolares y la concientización sobre su cuidado.

Bajo el nombre ‘Cultivar para crecer’ la actividad no arancelada, pensada para docentes de nivel inicial, primario y educación especial, está organizada en cuatro talleres, los días 5, 19 y 26 de octubre, y 2 de noviembre, de 18 a 20 hs., en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional regional Bahía Blanca, Montevideo 340.

En diálogo con EcoMedios, la coordinadora de relaciones con la comunidad de Profertil, Gabriela Gancedo explicó: “El objetivo principal del Programa es transmitir y dejar capacidad instalada a los docentes, respecto a las buenas prácticas asociadas a la agricultura sostenible, pensando que dichos profesionales son siempre agentes multiplicadores”.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Consideramos que formándolos a ellos, llevan las iniciativas a los alumnos y, de esta manera, se generan espacios de huertas en las escuelas y en los hogares de los alumnos y la comunidad educativa. Se brindan contenidos que luego pueden ser aplicados en las aulas o salitas”.

Los cuadernillos, materiales y actividades que forman parte de la propuesta están pensados desde un enfoque multidisciplinario: no solo desde las ciencias naturales, sino también con perspectivas históricas, a partir de las matemáticas, la lengua y los espacios artísticos.

Brindar recursos valiosos a la comunidad

El Programa de Huertas nació en el año 2001, pero “en ese momento íbamos a las escuelas y se trabajaba directamente con alumnos de cuarto grado.  Fue en el 2016 cuando empezamos con este nuevo formato que lo hicimos de manera presencial hasta el 2019. En el 2020 la pandemia nos frenó, pero no nos paralizó por lo que lo adaptamos al formato virtual, al igual que en 2021”, recordó.

Desde esa fecha, el proyecto trabaja sobre la importancia de los fertilizantes para la nutrición del suelo para dar más y mejores alimentos para una población mundial en constante crecimiento. Además, se consideran las mejores opciones y variables para preparar el espacio de la escuela para la actividad, las diferentes hortalizas que se pueden sembrar de acuerdo al terreno y época del año, y los cuidados que deben temerse en cuenta, entre otros temas.

En la actualidad, “han participado más de 200 docentes, representantes de unas 130 escuelas tanto de Bahía Blanca como de la región, que se sumaron a esta posibilidad de taller que se propuso incentivarlos a recrear la experiencia de crear alimentos junto a sus estudiantes”, finalizó.

Quienes deseen participar de los encuentros tienen tiempo de inscribirse hasta el próximo lunes 3 de octubre, a través del número de WhatsApp 291 5124295.

Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS