“Todavía estamos en la etapa testimonial”
HIJOSBahiaBlanca_JuiciosdeLesaHumanidad2

La “Megacausa Zona V”, por la que se están juzgando 37 militares y policías por hechos de secuestros, torturas, homicidios, desapariciones, robo de bebés y transgresiones contra la integridad sexual delitos, continúa su desarrollo en la ciudad.

“En el mega juicio que estamos transitando en estos momentos, que es el octavo que se lleva en Bahía Blanca por delitos de lesa humanidad, todavía estamos en la etapa testimonial, que continuará por largo tiempo porque hay más de trescientos testigos”, comenzó, en diálogo con EcoMedios, la referente de H.I.J.O.S Bahía Blanca, Alejandra Santucho.

La semana pasada, “se sustanciaron dos audiencias, pero el Poder Judicial entra en feria por vacaciones de invierno por lo que recién vamos a retomar el cuatro de agosto”, fecha en que continuarán las declaraciones. “El ritmo sigue siendo bastante lento, según consideramos. Estamos teniendo este problema en todo el país con las causas”, resaltó.

Además, “las audiencias son pocas, escasas; y nos pasa que los imputados son muy grandes y corremos el riesgo de que no lleguen al final del juicio. Hace unos diez días justamente falleció uno de los 38 acusados, Walter Tejada, que tenía tres perpetuas, dos causas en Bahía y una en Neuquén, porque era segundo jefe de inteligencia, así que estamos con 37”, dijo.

Contribuir con los saberes colectivos

En el año 2020, la provincia de Buenos Aires, dictó la Ley 15.204 que crea el registro único de trabajadores y trabajadoras estatales, así como de estudiantes que hayan sido víctimas de asesinato y, o desaparición durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983, dictadura cívico militar.

En ese marco, surgió el programa para escuelas Futuro Memoria, que impulsa Detectives de Memoria, “que apuntan a fomentar en los y las jóvenes la búsqueda de su propia información y saberes. Por lo que colaboramos con esta propuesta de investigación acción que invita también a docentes y directivos a participar”.

“Se trata de la posibilidad de investigar los desaparecidos de dichos establecimientos y señalizarlos. La subsecretaría de Derechos Humanos interviene colocando una placa de reconocimiento, y como tarea para los chicos se realiza un mural donde provincia colabora con los materiales. Es muy interesante”, finalizó.

Cabe destacar que la próxima audiencia será el 4 de agosto a las 9 horas, luego de la feria judicial de invierno, y que se puede seguir de manera presencial en Lavalle y Chiclana, con presentación del DNI, o a través del canal de YouTube de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Categoría: DDHH- Local
2022-07-13 15:26:20
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS