Temporada de bombos y platillos
centromurgavialibre2

Luego del incendio del 18 de abril del 2022 en la Estación Noroeste, el Centro Murga Vía Libre se prepara para una temporada de carnavales marcada por el apoyo de la comunidad, y en donde reafirman que la Plaza José Martí es su hogar.

Actualmente, el grupo está conformado por alrededor de sesenta personas que se reúnen martes, miércoles y jueves a ensayar para las presentaciones del mes de febrero.

Estamos ansiosos, expectantes, en un año raro, teniendo en cuenta que es el primer carnaval en el que cada murga vuelve a hacer su propio corso, post pandemia”, contó el referente de Vía Libre, Diego González: “Además, vamos a ir a Punta Alta, con la Murga de la Abuela, a Mayor Buratovich, a San Martín, en La Pampa, y tenemos un par de invitaciones más en la zona”.

Sin embargo, señaló que siempre la prioridad es acompañar en los corsos de las murgas de la ciudad, como parte del compromiso con la movida local. Vía Libre, además, forma parte de la Asociación de Murgas Bahienses, la cual estaba conformada por veinte grupos, aunque ahora quedan solo siete.

Las presentaciones serán el sábado 4 y domingo 5 en el 5º Corso Murga Carnaval La 74, en Pampa y Avenida Colón; el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 en el 10º Carnaval Murguero Imperio de Momo Corso Fileteando Ilusiones, en Paroissen y Bouchard; el sábado 11, 11º Carnaval Barrial de Villa Nocito, de Murga La Periférica, Pacífico y Juan Molina.

Luego, el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, 18° Corso Centro Murga Vía Libre, Blandengues entre las vías y Sixto Laspiur; sábado 18 y domingo 19, 5° Corso Jorge Burdiles, Murga Contala como Quieras, Club Zona Norte Malvinas 2750; el lunes 20 y martes 21, por feriado de carnaval, el 8° Corso de Murga Machimbrera, Brasil 1900; y el viernes 24 y sábado 25, Corso Murga Guarda la que Viene, Pacífico y Manuel Molina.

Las jornadas en la Plaza José Martí se realizarán con parte del aporte del subsidio que la Asociación de Murgas Bahienses consiguió a través del Instituto Cultural de Bahía Blanca, además de la autogestión para la organización del evento.

Un año de encuentros

“Después del siniestro en la Estación, cada 18 de cada vez nos juntábamos en la placita y hacíamos el evento ‘La estación es nuestra casa’, donde, en primera instancia, convocamos a gente del ambiente del carnaval, y después se sumaron más”, contó González, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

En esa línea, destacó que “las dos primeras fechas convocábamos nosotros. Después se fue corriendo la bola y a partir de la tercera, los artistas nos llamaban para saber qué tenían que hacer para participar. Eso fue muy bueno, muy positivo, y nos ayudó un montón”.

Además de gente del ámbito de las murgas y el carnaval, hubo espectáculos de rock and roll, tango, folklore, circo, teatro, entre otros.

Otro proyecto que el grupo concretó fue el 17º Encuentro Nacional de Murgas, al que asistieron quinientas personas de Capital Federal, Mar del Plata, Necochea, del Sur y la zona.

“Ahora estamos a full ensayando, y tenemos bastantes proyectos para este año. Seguimos en Sixto Laspiur al 400. La idea nuestra es tratar de ver si, por fin, podemos levantar lo que era la Estación, que no depende de nosotros, sino de Nación, y es algo más profundo, pero queremos seguir haciendo cosas para juntar dinero y comprar material. Si no, reacomodar el salón en el que estamos ahora, que esta al lado de la estación que se quemó. Tenemos en mente viajes, y por supuesto seguir laburando en la placita”.

Para más información sobre las actividades y presentaciones del Centro Murga Vía Libre, en sus redes sociales Facebook e Instagram.  

Fotografías: Centro Murga Vía Libre

Categoría: Cultura- Iniciativas- Local
2023-01-26 15:45:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS