Tambores listos para la fiesta del candombe bahiense
Tambores listos para la fiesta del candombe bahiense

El próximo sábado 3 de diciembre, a partir de las 17 hs. en el Parque de Mayo, tendrá lugar la novena edición de la Llamada de Candombe. La actividad gratuita y abierta a todo público reunirá comparsas locales y de la zona.

Con el objetivo de compartir lo trabajado durante todo el 2022, a través de distintas propuestas musicales, coreográfica y de vestuario, el encuentro busca acercar a la comunidad de vecinos y vecinas, parte del toque y la danza que representan a la cultura afro uruguaya.

En diálogo con EcoMedios, una de las  organizadoras del evento y bailarina de ‘Jacarandá Candombe’, Daniela Villanueva explicó: “La llamada es un evento que se realiza todos los años en Uruguay, y nosotros lo replicamos acá entendiendo que hay una cultura candombera bastante grande”.

La iniciativa que se impulsa desde hace nueve años, tal y como su nombre lo indica, consiste en “es llamar a los tambores, a que salgan a la calle, y a la gente, a que nos acompañe. La idea es que todas las comparsas activas que hay en Bahía Blanca podamos mostrar todo lo trabajado en el año, para lo que nos maquillamos, nos ponemos el vestuario típico y armamos una gran puesta en escena”, afirmó.

Un encuentro popular

La agrupación ‘Jacarandá Candombe’, a la que Daniela pertenece es bastante nueva. “Surgimos pospandemia, luego de que uno de los grupos que había se dividiera en dos. Somos candomberas que llevamos más o menos siete años dedicándonos a esto, y nos  juntamos en la plaza del Algarrobo. Aproximadamente la comparsa tiene entre 18 y 20 personas”, contó.

Según su experiencia, los y las bahienses reciben la propuesta de una forma “muy linda. Partiendo desde nuestros familiares que nos acompañan y siempre están ahí, en los diferentes barrios en donde ensayamos los fines de semana, vamos teniendo nuestro público. Es muy bonito y año a año se suman candomberos nuevos”, detalló.

Para esta edición, además participarán ‘Cuna de tamborileros’, ‘Tezirawa Ngumba’, ‘Vamo’ Arriba’ y ‘La Borocotó’. También vendrá gente de otros lugares, “pero cuando ocurre que no puede venir el equipo completo, esas personas se unen en algo que llamamos rejunte y salen todos a la calle. Se suman como una comparsa más por lo que habrá seis”, finalizó.

Los y las interesadas en conocer más sobre lo que será la novena Llamada de Candombe, pueden visitar el Instagram que agrupa a todos los y las participantes, como así también el perfil de Jacarandá.

2022-12-01 12:14:59
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS