"Son un montón de situaciones y somos pocas las personas que estamos trabajando con esto"
absa_agua_planhidrico

El grupo de Vecinas y Vecinos Autoconvocados por el Agua continúa recibiendo los reclamos de la comunidad ante la falta de suministro, que se agrava durante los meses de mayores temperaturas. También piden por que la Mesa del Agua como instancia de debate con el Municipio y la empresa ABSA.

La referente de las y los vecinos, Angélica Lauquen, mencionó que algunos de los barrios más perjudicados son Universitario, Napostá, Harding Green, Spurr, Villa Rosas, entre otros.

“La disminución en la presión del agua se nota, y son los vecinos los que avisan que no alcanzan a llenar el tanque de agua. Obviamente, no hay una red acorde a la ciudad que tenemos. Hay muchas pérdidas de agua, y al aumentar el consumo, quedan desabastecidos o con poca presión”, afirmó.

Ante esos casos, indicó que “muchos de los reclamos son canalizados mediante la abogada que nos representa. A mí también. Los vecinos a veces no saben a donde recurrir, escriben a la empresa y no les responden”.

Una de las quejas tiene que ver con la prestación del servicio del Plan de Contingencia que, como se ha implementado ya durante los últimos dos veranos, establece un procedimiento para el llenado de tanques a domicilios particulares e instituciones, a través de trece camiones cisternas de diez mil litros cada uno, que funcionan tanto para Bahía Blanca como para Punta Alta.

“El Plan de Contingencia que tenía que implementar ABSA, que es parte del amparo colectivo presentado por los vecinos, no esta siendo cumplido y no ha mejorado. La empresa no esta considerando que esto sea una situación grave para la ciudadanía”, expuso Lauquen, y agregó que “Lo que ponen ahora son parches. Parches que más tarde que temprano no solucionaran a largo plazo”.

Asimismo, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, señaló que “son un montón de situaciones y somos pocas las personas que estamos trabajando con esto. El Municipio se desentiende absolutamente porque dice que es una cuestión de la Provincia, cuando todos sabemos que el Municipio es el representante del Estado en la ciudad”.

Mesa del agua

La Mesa del Agua fue creada por el Concejo Deliberante como un lugar de encuentro entre concejales, comunidad vecinal, referentes de la ingeniería y las universidades y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Lauquen expresó que “la ventaja de contar con esta herramienta es que es una vía directa de comunicación. Vas con un concejal que representa a los ciudadanos, y le podés leer la nota a la gente de ABSA en la cara”.

Sin embargo, agregó que “es importantísimo para la democracia, pero no está funcionando en este momento por una decisión política. Los ediles de la ciudad, en conjunto, el Frente de Todos y Cambiemos, decidieron por unanimidad terminar las reuniones de la Mesa de Agua, porque les molestaba la catarsis de los vecinos. Les molestaba que nos quejemos, que planteemos un problema”.

“Eso que era un beneficio para el ciudadano, que ponía en evidencia situaciones de irregularidad, decidieron sacarlo. Entonces la intendencia sigue autorizando, ABSA sigue haciendo como que no ve nada, y los vecinos seguimos reclamando y haciendo un trabajo que no corresponde, que es llevar respuestas a la gente. Por eso seguimos en pie, manifestando que esta situación vaya para adelante, que la jueza falle a nuestro favor”, dijo.

Las problemáticas mencionadas también incluyen accidentes que tienen que ver con el estado de las calles, a raíz de las pérdidas de agua que hay en la ciudad; la situación, uso y gestión de los surgentes; además de los relacionados con la falta del servicio.

Categoría: Barrios- Local
2023-01-19 13:40:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS