"Simbolizan el rico patrimonio natural que la ciudad y su entorno poseen"
portal 564

A partir de un proyecto presentado al Fondo Municipal de las Artes, el grupo Guardianes del Estuario realizará seis murales de mediano formato en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de vincular el arte y la naturaleza.

Guardianes del Estuario es una agrupación que realiza diferentes actividades a lo largo del año, desde charlas en los distintos niveles educativos, salidas de interpretación natural al estuario, actividades de sensibilización como navegación en kayak.

Además, a través de diseño de cartelería, folletos y exposiciones fotográficas, buscan difundir la temática, y actualmente trabajan en un proyecto de plantas nativas costeras, con el fin de restaurar paisajes naturales degradados.

“Con nuestras acciones proponemos generar espacios de reflexión, de disfrute y experiencias para poder aproximarnos con todos los sentidos a este ambiente local, reforzando así nuestra identidad con el entorno de nuestro estuario de Bahía Blanca”, contaron la y los referentes Carolina Giménez, Nicolás Segatori, y Francisco Felkar.

Su objetivo, explicó, es “modificar actitudes, adquirir nuevos hábitos y valores hacia modos de vida más sustentable; convirtiéndonos en sujetos activos y responsables del cuidado del medio ambiente local”.

Una huella en la ciudad

Las doce personas que forman parte del grupo están trabajando actualmente en la realización de seis murales, como parte del proyecto presentado en al Fondo Municipal de las Artes. Tres de ellos estarán ubicados a lo largo del canal Maldonado, y otros tres se ubicarán en las inmediaciones del Arroyo Napostá.

La y los voluntarios, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, indicaron que “dicha distribución busca  visibilizar la importancia del Arroyo Napostá como fuente de vida y conector entre las sierras, la ciudad y la ría”, además de “difundir el conocimiento y valoración  de las aves más representativas del estuario, algunas de las cuales pueden verse con frecuencia en la zona urbana”.

Hasta el momento se han pintado dos murales, uno en el derivador del Parque de Mayo, en el sector de las vías del tren, en donde hay un Biguá y una Garza blanca. El segundo, ubicado en calle Tucumán y 17 de Mayo, expone un Flamenco Austral.

“Lo que simbolizan es el rico patrimonio natural que la ciudad y su entorno poseen, y al plasmarlos desde el arte, despertar interés, sorpresa, y valoración por esos animales. No solo aves, sino cangrejos, delfines, tortugas marinas, lobos marinos, pumas, guanacos, entre otros”, contaron la y los referentes.

Las obras están a cargo de los artistas son Juan Arias, Francisco Felkar y Nicolás Segatori, quienes cuentan con experiencia en la realización de murales y comparten su amor por la ría y su fauna.

Quienes tengan interés en colaborar con el grupo, pueden hacerlo dando difusión a sus actividades, participando de las diversas propuestas abiertas a la comunidad, y comprando productos en su ecotienda, que cuentan con diseños inspirados en la biodiversidad del estuario.

Para mayor información, se puede visitar las redes sociales de Guardianes del Estuario, o realizar consultas al mail [email protected].

2022-05-30 16:18:59
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS