"Sigue siendo lo principal la organización de todas las mujeres"
mujeresbahiablanca2

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia la mujer, la agrupación Mujeres Bahía Blanca relazó la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las mujeres.

Con una concentración y movilización frente al palacio municipal, la iniciativa tuvo como objetivo visibilizar la problemática, la necesidad de que existan casas hogares para mujeres en situaciones de violencia, como así también más entidades locales que acompañen casos y que cuenten con remuneración económica por su trabajo.

En esa línea, la coordinadora del grupo, Natalia Vega, remarcó la importancia de generar espacios de lucha y difusión como el que desarrollaron, ya que “las mujeres estamos en emergencia. Cada 29 horas asesinan a una de nosotras, y en lo que va del 2023 asesinaron a más de 175 mujeres. El Estado constantemente nos falla. Denuncias que no se toman, falta de información hacia dónde acudir, órdenes de restricción que no se cumplen, profesionales que no tienen formación en la problemática, leyes que no se aplican y presupuesto insuficiente para la prevención y erradicación de la violencia”.

“Acá en Bahía Blanca tenemos compañeras promotoras de género que trabajan día a día por acompañar a mujeres que sufren violencia, que acompañan al juzgado y a fiscalía, que están en los juicios y que hacen guardias para que ninguna mujer esté sola. Todo esto se realiza sin el acompañamiento del estado”, indicó: “Ante una problemática de tal magnitud a la que el Estado no da respuestas, somos las mujeres las que nos organizamos”.

En esta línea, el grupo Mujeres Bahía Blanca acompañó hoy, lunes 4 de diciembre, a una joven de Punta Alta quien espera la concreción del juicio contra su abusador, Emanuel Joaquín Ferreyra, desde el año 2020.

 Sumar voces

Además de la demanda por un Estado presente, el proyecto que defiende la Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres, propone cinco puntos:  La reasignación de partidas presupuestarias que garanticen un aumento de recursos económicos para el abordaje integral de las violencias; La ampliación del programa nacional de promotoras territoriales, con reconocimiento económico urgente; La implementación federal del programa de creación de casas de protección para las mujeres en situación de violencia y sus hijes, con perspectiva de género y equipos interdisciplinarios que nos contengan; La asignación económica especial para mujeres en situación de violencia; y patrocinio jurídico, con la puesta en funcionamiento del cuerpo de abogados y abogadas para atender a víctimas de violencia, creado por ley pero nunca reglamentado.

En este contexto actual, necesitamos la más amplia unidad para poder hacerle frente a una parte del gobierno nacional electo, que pone en discusión todos los derechos que hemos conseguido hasta hoy como el Ministerio de Género y Diversidad, la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral”, expresó Vega, en comunicación con El Digital de Bahía.

Asimismo, reflexionó que “a partir del 10 de diciembre la situación va a ser compleja a nivel nacional, pero el cambio de color de Bahía Blanca con un nuevo gobierno nos genera mejores condiciones para plantear lo que venimos trabajando, y cómo entendemos que hay que empezar a resolver la problemática. Sin embargo, sigue siendo lo principal la organización de todas las mujeres para hacer llegar su voz a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones para transformar esta situación”.

“La calle seguirá siendo el lugar donde defender lo conquistado, pelear por lo necesario y avanzar en un camino que nos permita construir una sociedad más justa, en la que ninguna mujer sufra violencia o camine por las calles con miedo”, concluyó.

Para conocer más sobre la actividad del grupo, y próximos eventos, se pueden seguir sus redes sociales.

Categoría: Local
2023-12-04 17:08:56
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS