Sífilis, cuadro de situación en la región y la provincia
0004702625
Un aumento en los casos de sífilis en los registros de niveles nacionales, provinciales y municipales se está dando a conocer, es por eso que desde la Región Sanitaria I  dieron a conocer un informe para conocimiento y tranquilidad de la población.
La enfermedad provocada por una bacteria, Treponema Pallidum,  se da por transmisión sexual y a lo largo del tiempo se ha creado una estigmatización, poca difusión sobre  los controles  para su erradicación. Se reconoce por la aparición de una llaga blanca, a partir de  la 2 o 3 semana de la relación sexual,  luego desaparece, sin embargo la infección sigue su curso si no se realiza el tratamiento adecuado.
La sífilis tiene la particularidad de no presentar síntomas durante años, y sólo en casos puntuales puede causar serios riesgos y muerte. El sector de mayor riesgo son las embarazadas, dado que el nulo o mal tratamiento puede provocar parto prematuro,  muerte fetal o perinatal y sífilis congénita. Además, el método más seguro es el preservativo, porque evita el roce directo de la piel con llagas, que puede ser motivo de contagio de VIH.
 “Las relaciones sexuales seguras, el uso correcto del preservativo, La detección precoz de la sífilis y el adecuado y oportuno tratamiento del paciente y sus parejas sexuales son estrategias fundamentales para la prevención de la misma”, son las indicaciones  desde Sanidad Provincial.
Por último, y muy importante, tanto el diagnóstico como el tratamiento están disponibles y al alcance de todos en los centros de salud y son sencillos de realizar. Para el diagnóstico alcanza con una muestra de sangre y hace más de 50 años que se cuenta con un tratamiento antibiótico seguro y efectivo. Ante cualquier síntoma o duda, consulte al centro de salud más cercano.
Categoría: Local
2018-02-20 21:05:37
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS