«Si uno quiere proteger a sus seres queridos, se tiene que cuidar»
"Si uno quiere proteger a sus seres queridos, se tiene que cuidar"

La vuelta a Fase 1 dictaminada por el gobierno nacional y provincial, Bahía Blanca y la zona permanece situada en un pico de casos por Covid-19 y continúa la campaña de vacunación.

El director de la Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios, evaluó que “todo movimiento que genere una disminución de circulación de gente va a hacer que disminuya la circulación del virus”. Sin embargo, afirmó que los resultados de las medidas actuales podrán evaluarse diez días después de que cese el periodo de confinamiento

“Lo importante es que genera que la densidad de la gente disminuya, la circulación también y que muchas que las patologías que normalmente se resuelven en el hospital, hoy por hoy con las consultas telefónicas y CETEC –seguimiento telefónico de contactos estrechos- la gente no está yendo a los hospitales por consultas, que es fundamental para que no se entorpezca el funcionamiento”, informó Fariña.

La situación sanitaria de Bahía Blanca es similar a la de los hospitales de la zona. El director de la Región Sanitaria I informó que se encuentran al borde de la saturación, y que aún no se llegó a ese punto gracias a que muchos hospitales fueron equipados con camas de terapia, monitores y respiradores que ha brindado la Provincia. De esta forma, cada institución puede retener pacientes y no derivarlos directamente a los hospitales privados y públicos de la ciudad.

“Se está viendo que ha aumentado el número de fallecidos. Hoy estamos en 4.4 promedio por día. Es decir que en estos días de mayo llevamos 110 personas fallecidas, un número aterrador que al sistema de salud lo deja perplejo porque lo que uno ve es que quedan camas disponibles, por pacientes fallecidos”, explicó el referente,

Agregó que “hoy por hoy, de 10 personas que se internan en terapia intensiva, 7 están falleciendo. Y de los que quedan, quedan mucho tiempo en terapia intensiva porque es gente joven, que está en terapia unos 10 a 15 días, lo que hace que su recuperación sea muy lenta”.

Respecto al proceso de vacunación, Fariña afirmó que “viene bien. Los números son muy importantes. En marzo se vacunaron 22.605 personas, en abril 36.277 y en lo que va de mayo 25.497. Todo esto es el resultado final de las dosis aplicadas. Y hoy la Región Sanitaria está recibiendo más dosis”.

“La reflexión más importante es que si uno quiere proteger a sus seres queridos, se tiene que cuidar. El virus se mueve entre personas: si nos seguimos juntando con gente que no está dentro de nuestra burbuja, generamos circulación del virus que queremos evitar. Por eso es importante respetar el confinamiento y salir solo en los casos en los que uno lo necesite de manera imperiosa”, concluyó.

Categoría: Local- Salud
2021-05-27 15:54:17
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS