«Si encontrás un Libro Libre léelo y liberalo»
"Si encontrás un Libro Libre léelo y liberalo"

El 21 de septiembre, en el marco del Día de la Primavera, se llevó a cabo una actividad al aire libre, que consistió en la presentación de libros que cualquier persona podía llevarse, con la condición de que, una vez finalizada su lectura, volviera a circular.

La dinámica de los Libros Libres consiste en visitar las bibliotecas o el escenario público que se haya designado para la ocasión, con un libro para liberar y llevarse otro a cambio en forma gratuita.

La propuesta permite acceder a los libros sin la obligación de compra, sin un impedimento económico que condicione el hecho concreto de la lectura en sí misma. La acción de liberar un libro está estrechamente relacionada con el gesto de compartir y que al momento de despojarse del libro se logra una segunda chance de lectura.

Vas por la calle o por una plaza encontrás un libro lo que tenés enfrente no solo es un libro. Es un Libro Libre”, contó la organizadora del evento, Matilde Itten: “Está iniciativa tiene varios años inspirada en bookcrossing, que es una web mundial para seguir el recorrido de los libros”.

Nueva oportunidad

La propulsora de la iniciativa explicó que comenzó presentando este tipo de experiencias en instituciones educativas, y actualmente las lleva a la calle o parques de la ciudad. Los puntos de suelta de libros pueden ser bibliotecas ambulantes o eventos propuestos a través de las redes.

En diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, Itten explicó que “muchas veces una vez leído un libro queda olvidado en la estantería. Con el objetivo de darle una segunda vida surge la idea del Libro Libre. Al hacerlo, podés darle la oportunidad a otra persona de aprendizaje o diversión. Pueden ser poesía narrativa, teatro, obras infantiles, todos los géneros son válidos para crear una red comunitaria”.

“Es también una buena oportunidad para que niños y niñas se diviertan y tengan curiosidad a la vez qué se introducen en el mundo de la lectura quien quiera poner a disposición un libro lo puede dejar como un obsequio en un lugar determinado con una frase para quién lo encuentre también a su vez lo regalé o libere”, puntualizó la referente, y concluyó: “Si encontrás un Libro Libre léelo y liberalo para que alguien más lo lea”.

Más información sobre la iniciativa y próximas fechas de eventos, en sus redes sociales.

Categoría: Iniciativas- Local
2022-09-23 11:37:54
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS