Se señalizó la VII Batería
Se señalizó la VII Batería

Durante la última dictadura cívico-militar-empresarial-eclesiástica,  la VII Batería funcionó como un centro clandestino de detención. Su señalización, como también la de otros espacios vinculados a la represión ilegal, visibiliza la función que cumplieron durante el terrorismo estatal. 

El pasado 22 de noviembre el lugar quedó declarado como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, tal como lo indica la ley 26691 promulgada por el Congreso de la Nación en junio de 2011.

“Solamente se me ocurre reflexionar sobre el sentido del porque estamos aquí. Estamos en una geografía alejada de la ciudad, en un lugar que fue elegido para que transcurra el más terrible de los momentos de nuestra historia”, introdujo Mariano Varas, Presidente del Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia (MoVeJuPA)

El sitio no fue solo señalizado, sino también preservado y difundido por las autoridades como espacios dinamizadores de memoria, permitiéndole a la comunidad el encuentro con la memoria histórica en la construcción de su propia identidad y en el compromiso por el respeto a los derechos humanos.

“La memoria no se rinde y es rebelde, si no se la escucha puede enloquecernos. Esto nos tiene que impulsar a seguir en la búsqueda de la verdad. Cuando la verdad define todo se hace luz. Con ella se ilumina todo, y es por eso que podemos decir que no es más un sitio de oscuridad y secreto”, agregó. 

Nota completa en «Ecos Puntaltenses» N° 43

Categoría: Local
2019-12-10 16:48:44
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS