Se realizaron jornadas de salud mental para estudiantes secundarios
SaludMental_FES_EstudiantesSecundarios_18-02-21-2

La Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de Bahía Blanca desarrolla estrategias integrales de contención, desde antes y después del comienzo de la pandemia.

El pasado 18 y 19 de febrero, la FES fue partícipe  de una capacitación en salud mental impulsada junto a la Dirección de Promoción de Derechos de la Provincia de Buenos Aires. El abordaje de la formación tuvo su base en una perspectiva de autocuidado y cuidados interpersonales.

“Los objetivos fueron paliar la difícil situación que nos hace vivir a los jóvenes la pandemia y el aislamiento, que se profundizó el año pasado. Esperamos que ahora con el retorno a clases eso sea más leve. Y comenzar a hablar de salud mental, que no sea un tema tabú como lo es en muchísimos países”, indicó el estudiante del Instituto Técnico La Piedad y secretario de Territorio de la FES, Luciano Gabriel Anguelú.

Anguelú evaluó de forma positiva la experiencia y explicó: “Mucho mejor de lo que esperábamos. Inicialmente pedimos una capacitación en el ámbito virtual  que se trasformó por la situación de Bahía Blanca y por la iniciativa de la Dirección en dos jornadas presenciales con material, con información sobre leyes que nos amparan, sobre conocimiento teórico sobre las distintas situaciones que podemos atravesar y cómo actuar frente a ellas”.

Anguelú especificó que la situación de las y los jóvenes respecto al contexto era complicada pero que, “ningún ser humano atraviesa ningún duelo de la misma forma por eso la salud mental es un proceso, porque tampoco es algo individual que le corresponde solo a una persona porque tiene que ver con cierta relevancia historia, cierto contexto cultural, económico, cierta situación y también con el entorno familiar y el de amistades”.

Vuelta a las aulas

“Siempre y cuando se respeten los protocolos creo que vamos a estar bien. La veo necesaria porque no todos y todas se pudieron adaptar bien a la virtualidad y tampoco tenían las condiciones. Había que cumplir con muchos objetivos, el material y los recursos necesarios que tenían que proveer las familias, la conectividad que la tiene que dar el Estado a través de las inversiones y las empresas de telecomunicaciones. Entonces frente a esos faltantes y a la poca adaptación el escenario virtual 2020 se complicó”, expresó Anguelú.

Finalmente, si bien los Centros de Estudiantes secundarios se vieron afectados por la pandemia, se instituyeron en espacios de contención social atendiendo las problemáticas de las alumnas y los alumnos de la ciudad.

Categoría: Local
2021-03-01 19:02:41
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS