Se agrava el alerta sanitario en la ciudad por Covid-19
Se agrava el alerta sanitario en la ciudad por Covid-19

“Ayer fue un día récord de nuevos casos positivos, la situación es límite”, apuntaron en un comunicado autoridades municipales, representantes de Región Sanitaria I, Asociación Médica y referentes que dirigen los hospitales y clínicas de la ciudad.

“Este aumento del número de casos está saturando la respuesta del sistema sanitario, la cantidad de camas disponibles es escasa, o nula, tanto en el sistema público como privado a lo que se agrega fundamentalmente el desgaste del recurso humano sanitario”,  expresaron.

Aseguraron que la pandemia ha puesto a prueba a todas las personas, el comunicado tuvo dos objetivos, primero “llevar un mensaje coherente y fidedigno a la comunidad y segundo para comunicar que estamos en alerta máxima trabajando juntos desde el primer día para lograr mejores respuestas, la situación es crítica y grave sumado a un cansancio normal de la sociedad por las restricciones, que complejiza mucha más el escenario”.

En el mes de julio se notificaron 448 casos, en agosto 514 y en estos días transcurridos en septiembre se conocieron 1.118, “en poco tiempo pasamos de tener en promedio de 15 casos por día a 66, ayer se notificaron 136 casos y seguirá aumentando”. Las unidades de terapia intensiva  están alcanzando su mayor porcentaje de ocupación, las salas de clínica Covid-19 tienen el 83% de camas ocupadas.

Subrayaron el grado de agotamiento de las y los trabajadores de la salud, reconociendo que son un recurso finito, “el 21 de septiembre es el Día de la Sanidad, el mejor aplauso y reconocimiento a nuestra labor es ayudándonos a cuidarnos entre todos, evitando reuniones sociales y circulación innecesaria, no hay receta en el mundo que supere el cuidado, el distanciamiento y las medidas de profilaxis, tapabocas y lavado de manos”.

Mensaje para la juventud

El día lunes se celebra el Día del Estudiante y de la Primavera, por eso les dedicaron especiales palabras a las y los jóvenes. “Necesitamos que todos los días eviten realizar reuniones sociales tanto en espacios públicos como cerrados, es fundamental evitar las aglomeraciones de personas y utilizar las medidas de protección que recomendamos desde el inicio de la pandemia”.

Según el parte municipal del día de hoy, viernes 18 de septiembre, hay 2.291 confirmados, de los cuales se encuentran activos 1.169, se recuperaron 1.071 y las personas fallecidas ascienden a 51.‬

Categoría: Local
2020-09-18 16:06:15
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS