gruponuevodrama1
Salir a la calle para visibilizar el arte

Con entrada libre y gratuita, el Centro Cultural La Panadería invita a la comunidad a sumarse a los festejos por los 11 años de la entidad, y los 31 del Grupo de Teatro Nuevodrama. Será el sábado 14 de octubre, de 17 a 00hs en Lamadrid 544.

En su 31º aniversario, Nuevodrama celebra haber crecido desde su formación como grupo independiente, a tener una sala de ensayo propia para poder generar más obras, la realización de más de veinte propuestas escénicas, y ser parte de la Red de Espacios Independientes.

“Cuando surge la idea de generar un propio espacio se consiguió La Panadería, que había que reformarla para poder habitarla. Empezaron a hacer eventos para juntar fondos, ferias, rifas, a conseguir donaciones, y hasta créditos. Con mucho trabajo de compañeros artistas empezaron a modificar y darle amor a este espacio”, contó la actriz e integrante del Centro Cultural y de Nuevodrama, Micaela Forestier Schenkel.

En esa línea destacó que el equipo, a lo largo de su historia, reunió a personalidades bahienses del teatro como Alberto Rodríguez, Leonardo Fabrizi, Celeste Moore, Mauro Casco, Hugo Ledesma, Graciela Muzzoto, y Julio Tevez, y Oscar Pasquaré.

De esa manera, el 12 de octubre de 2012 fue la inauguración de La Panadería: “Fue una gran fiesta, cortando la calle. Desde ahí se empezó a generar un circuito hermoso, donde un montón de artistas de la ciudad, la zona y el mundo empezaron a acercarse, a conocerla. No solo por su espacio en sí, que tenía sesenta localidades y por su historia, sino porque era el lugar en el que el elenco, que hace tantos años venía trabajando, logró instalarse. Ahora los grupos son más efímeros, y este cumple 31 años. Es el único en la ciudad que tiene tantos años”.

Abrir las puertas de casa

“En un momento, las producciones del grupo Nuevodrama comenzaron a dejarse un poco de lado, porque había tanta demanda de otros artistas, que empezaron a haber actividades todos los días. Talleres de teatro, de tango, de canto, de fotografía, se proyectaban películas. Se armó la biblioteca, se armó el vestuario al que cualquier artista podía buscar un vestuario y devolverlo”, enumeró la referente, que hace diez años forma parte del equipo.

Asimismo, el edificio comenzó a incorporar nuevas voces y propuestas. Con la llegada de FM de la Calle pudieron fomentar el crecimiento a través de la difusión, la prensa y el trabajo colectivo; con las Socorristas en Red se resignificó el trabajo y las dinámicas internas; y la organización ambiental XR las y los llevó a repensar sus hábitos; y la Unión de Músicos del Sur (UMSur) sumó temporalmente su propuesta de jueves musicales.

Lo bueno de estos grupos que se acercan es que nosotros también aprendemos de ellos. Por ahí uno sabe sobre las cosas, pero así se profundizan y se pueden mejorar cuestiones del espacio propio. Es bueno para el crecimiento y el propio quehacer de la agrupación”, afirmó Forestier Schenkel en diálogo con El Digital de Bahía.

Dentro de sus actividades como Centro Cultural, durante la pandemia se organizaron para realizar entrevistas artistas, y desarrollar una iniciativa solidaria: “Nos contactamos con algunos merenderos de la ciudad, y pedíamos donaciones a la gente para comprar harina, agua, aceite, para hacer panes y repartirlos en los merenderos”.

“El año pasado también nos contactamos con algunas organizaciones para que puedan ver las obras de teatro de Nuevodrama de manera gratuita. Cada tanto hacemos estos pequeños ciclos para hacer un teatro abierto para todes. Usar la calle para mostrarnos de manera gratuita, que cualquier persona que quiera acercarse a ver puedan sumarse”, contó la actriz.

Salir a la calle

El sábado 14 de octubre, de 17 a 00hs la calle Lamadrid se llenará de propuestas artísticas y culturales, para todas las edades. Habrá una feria, stands informativos de la Asociación Argentina de Actores, FM de la Calle, la Red de Espacios Culturales Independientes,y habrá servicio de cantina. Lo recaudado en esta última será destinado a la compra de materiales para construir una nueva sala de ensayo.

También se hará un Taller de arte, estará La Nave Circo, y se presentarán el Show de Oscaracol, Elogio del Vagabundeo, Lolo Lorenzo, Mauro Oteiza, y Lo Luiggi.

“La calle para visibilizar el arte, para hacerlo al alcance de todas estas personas, porque es gratuito”, explicó Micaela: “En este caso lo podemos hacer posible, y lo vamos a poder hacer con tantos artistas, porque gestionamos subsidios para poder pagarles, porque lo merecen. La Panadería también es parte de la movida para poder valorar a los artistas, y no que siempre vengan gratis y de onda”.

Sobre ese punto, agregó que “queremos, también, decirle a la gente a que, si bien esta vez es gratis, la modalidad de La Panadería el resto del año es con una entrada. Ahora tenemos una entrada anticipada, una entrada general, y una entrada colaborativa para quien quiera y pueda poner un poco más, haga un aporte al espacio”.

Categoría: Institucional- Local
2023-10-12 11:32:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS