Sabores ancestrales para descubrir una nueva alimentación
accionsemilla_alimentacionconsciente1

El grupo Acción Semilla realizará dos jornadas para apuntar las bases de la alimentación consciente y el uso de fermentos en la cocina del hogar, con el objetivo de dar a conocer un tipo de alimentación que brinda muchos beneficios a la salud.

El viaje de Acción Semilla comenzó en el año 2016, de la mano de Sabina Haag y Darian Ortíz. Ante un cuestionamiento de sus propios hábitos alimenticios, experimentaron con diferentes recetas, y luego esto llevó a la pareja a emprender un viaje por el norte y el sur del país, compartiendo sus saberes.

“Nos unimos por buscar los valores de lo ancestral, de la comida orgánica, y eso nos llevó a difundir un tipo de alimentación que no es la clásica de la cultura argentina, de carne, papa y harinas”, contó Haag: “queríamos difundir cómo volver a las raíces, cómo volver a hacer alimentos ancestrales como la fermentación, las conservas, lo macerado. Revalorizar lo que hay en lo regional, lo que es de estación, qué plantas tienen nuestros vecinos, qué tenemos nosotros, qué es comestible, o no”.

En sus talleres buscan exponer sus experiencias y brindar herramientas para que las y los asistentes se conecten con el alimento vivo. Además, constantemente se encuentran reaprendiendo y estudiando sobre la materia, para presentar los contenidos de la manera más actualizada.

En diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, la referente indicó que “notamos en ese cambio mucha transformación en la piel, el pelo, el peso, la energía. Muchas cosas que nos demuestran que este camino es el correcto”.

“Siempre decimos que somos como una mamá y un papá que quiere cocinar y darle lo mejor a sus hijos. No necesitas ser chef, médico o nutricionista para saber cocinar algo que sea nutritivo, económico, que te saque del apuro, pero no caigas en un alimento ultra procesado que te haga daño”, aseguró Haag.

Talleres en Casa Furias

Los domingos 8 y 15 de mayo, de 16 a 20 hs, Acción Semilla presentará dos de sus actividades teórico prácticas, abiertas a todo público, en el Espacio Cultural Independiente Casa Furias, en Ingeniero Luiggi 251.

El primer taller, de Alimentación Consciente, está dirigido a aquellas personas que quieran aprender, conocer y explorar un cambio de hábitos. Allí se realizarán recetas con germinados, jugos verdes, y leche vegetal, entre otros.

El segundo encuentro brindará una introducción al mundo de los alimentos fermentados, probióticos y prebióticos, cómo reconocer y manipular microorganismos, y cómo elaborarlos en el hogar de manera segura.

“La idea no es encasillarse en que querés llevar una dieta especifica, sino en llevar una alimentación consciente. Sumar información sobre qué nos hace bien, eso es lo que queremos compartir: herramientas para que cada uno pueda aplicarlo en su día a día”, indicó la tallerista.

Además, afirmó que “por ahí las palabras asustan, pero estamos embebidos con muchos alimentos que, por ejemplo, son fermentos. La cerveza, el vino, el vinagre Se trata de identificar qué tenemos a nuestro alrededor, y saber que con eso podemos cocinar”.

“Cuando uno empieza a cambiar la alimentación y a darse cuenta que hay muchas cosas que están en la góndola de un supermercado, que no son alimentos, son comidas. Ahí nos damos cuenta de que con algunos cambios empieza a cambiar nuestra salud y a aumentar nuestro bienestar”.

Para más información, se puede visitar las redes sociales de Acción Semilla, Facebook o Instagram.

Categoría: Iniciativas- Local
2022-05-02 16:27:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS