Reparación histórica, derechos y trabajo
marchadelorgullo3

El Día Internacional de la Memoria Trans, se celebra anualmente el 20 de noviembre. Es un día dedicado a la memoria de aquellas personas travestis, transexuales, transgénero y de género no binario que han sido asesinadas, y para recordar la violencia continua que sufre la comunidad transgénero.

En Argentina, se ha avanzado en el otorgamiento de derechos a esta población a través de leyes como la N° 26.150, de Educación Sexual Integral; la N° 26.618, de Matrimonio Igualitario; la N° 26.791, de Crímenes de Odio; la N° 26.862, de Reproducción Humana Asistida; la N° 26743, de Identidad de Género; y la Nº 27.636, de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero.

Sin embargo, se continúa luchando por políticas públicas que estén orientadas a reparar la desigualdad estructural que afecta a esta comunidad, y por la elaboración de estadísticas o datos oficiales que brinden información sobre la cual construir legislaciones.

La referente y activista local, Sofía Moreno, contó: “El 20 de noviembre para nosotras es un día triste y también festivo. Porque conmemoramos, recordamos, a todas nuestras pioneras que perdieron la vida en la lucha de derechos, y que hace poquito perdimos a Zoe, que era una gran luchadora. Nos da bronca que muchas de estas chicas murieron sin poder ver los logros conseguidos”, indicó, en referencia al asesinato de la referente trans salteña Diana Zoe López García, quien trabajaba en la Casa Rosada desde 2021 y era la presidenta del Hotel Gondolín, un hotel y Casa Cultural en el barrio de Villa Crespo, donde viven personas travestis y trans de distintas edades.

“La principal demanda es, sobre todo, que el Estado reconozca la persecución sistémica que hubo hacia las mujeres trans antes de tener derechos. Estamos reclamando la reparación histórica. Que salga rápido es urgente y necesario”, afirmó.

“Las chicas para las que reclamamos esta reparación, son chicas de más de 40, 45 años, teniendo en cuenta que la expectativa de vida de una mujer trans es de 35 años, son mujeres longevas para nuestra comunidad. Aparte están muy enfermas, por las siliconas, por diferentes problemas de salud, y es importante que salga esta reparación histórica para que estas pibas por lo menos puedan vivir sus últimos años de vida dignamente”, afirmó, en comunicación con El Digital de Bahía.

Recuerdos que cuentan

En Argentina, existe el Archivo de la Memoria Trans, un colectivo audiovisual que busca proteger, construir y reivindicar la memoria a nivel nacional, que cuenta con seis mil piezas entre anécdotas, fotos, testimonios y cartas que recorren el siglo XX, hasta la década del noventa.

La idea fundamental era dejar noción de lo que pasó, por escrito, en gráfica, audio, por todos los medios posibles, para que todas las generaciones, en especial la actual, sepan todo lo que costó conseguir lo que hoy ellos, y yo también, gozamos. Porque los pibes de la comunidad, la mayoría, nacieron en libertad y piensan que toda la vida fue así, y no. Esto nació diez años atrás”, expuso Moreno.

Además, puntualizó que, si bien generar el archivo es fundamental para la trascendencia de estas voces y vivencias, “es también para que estos pibes tengan en cuenta que tienen que seguir luchando por sus derechos, porque las más grandes nos estamos muriendo”.

Una lucha que continúa

La situación de la comunidad trans en Bahía Blanca es de desidia total. Sobre todo, viniendo de parte del Municipio. Estamos totalmente abandonadas”, expresó, y señaló que, a pesar de que hay una ley nacional que busca garantizar la inclusión de personas trans en el aparato estatal, actualmente ella es la única que tiene trabajo formal.

Además, aseguró que “no hay muchas entidades ni agrupaciones que nos ayuden. La única que hay actualmente es Furias Feria, que no pertenece a ningún partido político, ni dependen del gobierno, y son unas pibas muy valientes, las únicas que nos han dado una mano hasta ahora”.

“Respecto al escenario político con este nuevo gobierno, la situación es de mucha angustia, mucho miedo. Hablo como mujer trans adulta. Para mí es muy angustiante. Nosotras venimos pidiendo hace tanto tiempo la reparación histórica, y los gobiernos democráticos que eran más accesibles, no nos lo otorgaron, no nos imaginamos que lo vaya a hacer un gobierno como Milei, que pregona que viene por los derechos que para el son una mierda. La situación es muy triste, me da mucho miedo por nosotras. Me da miedo por los derechos que hemos conquistado detrás de tanta lucha, tanta sangre, tanta muerte, tanta desidia”, reflexionó.

La Marcha autoconvocada por el Día Internacional de la Memoria Trans comenzará a las 17hs en la Plaza Rivadavia, frente al palacio municipal. El sábado 24, de 19.30 a 00hs se realizará la Muestravesti en La Macanuda, Moreno 223.

Fotografías: Furias

Categoría: Local
2023-11-20 16:48:28
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS