Redescubrir la ciudad desde otra perspectiva
Redescubrir la ciudad desde otra perspectiva

«Caminatas literarias por la Bahía oculta» es una iniciativa que busca acercar a la comunidad a diferentes espacios históricos de la ciudad, a partir de la lectura de fragmentos de obras de autores y autoras locales, fotografías y música.

El proyecto surgió durante el 2019, dentro del programa de actividades de UPami, donde Laura Langhoff y Pilmayquen Villanueva propusieron realizar salidas con una mirada histórica, sumando literatura y filosofía.

“La primera experiencia fue muy productiva; fuimos desde el Parque Boronat donde antes estaba el Palihue Chico. Este barrio fue relocalizado durante la dictadura, y había en el grupo una persona que había vivido allí y aportó desde su vida en ese lugar: se trata de ir revalorizando los espacios que tenemos en Bahía, activando la memoria urbana de las personas que participan”, afirmó Langhoff.

En el contexto de pandemia, las mujeres quisieron rearmar la propuesta sumando otros barrios, y poniendo especial atención en utilizar autores y autoras locales que hicieran referencia a los espacios de la ciudad, producciones de clubes de barrios, y publicaciones netamente históricas. Propusieron el proyecto para el Fondo Municipal de las Artes y salió seleccionado.

Los encuentros comenzaron a concretarse en febrero de este año, cada quince días. Durante las caminatas se exponen los textos, pero también incorporaron fotografías históricas para ver los cambios que se produjeron, e invitan a las y los participantes a asistir con auriculares para también sumar música a la experiencia.

Más que una caminata

Actualmente se desarrollan una vez por mes, con recorridos de aproximadamente dos horas: “la idea es que no sea una caminata guiada normal, turística, sino redescubrir los lugares que transitamos habitualmente, desde nuevas miradas. Hay una cuestión filosófica, cuestiones materiales e inmateriales, que muchas veces se pierden, y está bueno recuperarlas”, señaló la referente.

“Hasta ahora hemos tenido una buena respuesta y la idea es continuarlo. Esto de caminar resultó más convocante, mirar la ciudad desde otro lado. Estaría bueno que la gente se acerque. En cierto sentido hacemos un poco de geografía histórica en esto de ver el espacio a través de las fotografías, ver el espacio urbano, el proceso», finalizó.

Las fechas para las próximas salidas literarias por la Bahía oculta se publicarán en su página de Instagram.

Categoría: Local
2021-09-20 18:04:32
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS